domingo, 30 de julio de 2017

EL ARTE DE INCUBAR ILUSIONES

El Levante
Mircea Cărtărescu
Editorial Impedimenta
2015

Por los cielos del Levante viaja un globo con un poeta, Manoil, su hermana, la hermosa Zenaida, el inventor Leónidas Antropófago y su mono Hércules. Van a liberar Valaquia del tirano griego que los oprime. Por mar, va el pirata Yogurta y su tripulación de ladrones.  Todos van tras el sueño de libertad que les alienta el poeta.


Durante su viaje verán a una princesa de cabellos transparentes que tiene en su mano un globo de cuarzo cuyos reflejos forman el universo y que ayudará a Manoil a liberarse a sí mismo, primer paso para poder liberar a su pueblo. 

De repente, el autor asoma un ojo por el cielo de su Levante para echar un "vistazo indiscreto" a las páginas de su obra. Piensa que está escribiendo esta historia solo por encontrar ese globo de cristal, o que él mismo está siendo escrito por alguien que lo busca. Y, por lo menos Manoil debe pensar en la libertad porque él, el autor, vive en un mundo oprimido, en un "siglo sin alas, en una casa sin calefacción".

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) comenzó a escribir El Levante en 1987 como "un gran poema en alejandrinos", un poema en el que su espíritu levantino "pudiera respirar por fin". Como dice en Oh Levante, dichoso Levante, en El Ojo Castaño de nuestro amor", la época de su escritura fue "extraordinariamente feliz. Nunca me he sentido tan habitado, tan poseído por alguien más grande y más sabio. La "pliuma" corría sobre el papel sin mi permiso, inventando ella sola personajes y hechos y pensamientos".

En la introducción al libro dice:
“Yo Mircea Cărtărescu he escrito El Levante en un momento difícil de mi vida, a la edad de treinta y un años, cuando, sin creer ya en la poesía (toda mi vida hasta entonces), ni en la realidad del mundo ni en mi destino en este mundo, he decidido ocupar mi tiempo incubando una ilusión”.


El Levante es un gran poema y es  prosa poética, novela de aventuras con aires bizantinos, fantasía desbordada y extraños sueños; es una parodia de las elegías sobre la libertad y  la naturaleza del poder. Como dice el pirata Yogurta: "Él comienza la revolución y con nobles sentimientos subleva al pueblo para derrotar al tirano, para permitir que triunfen la libertad y la razón. Pero luego nosotros cogemos el látigo y hacemos la ley; nosotros, esos a los que la conciencia no les perturba en absoluto..."

El autor, que no solo interactúa con sus propios personajes y con los lectores, también muestra los mecanismos de la literatura y la magia de los libros. "Todo es escritura". Así mueran los personajes en la trama, volverán a vivir "en cuanto un nuevo ojo descifra otra vez las letras, cuando un lector abre el libro".

Pienso que El Levante es una catarsis poética de una vida gris, infeliz, que transcurre en un mundo que le queda pequeño al escritor; para lograrla, no tiene más vía que la literatura con todo su poder de crear mundos nuevos, en donde todo es posible, desde la conversión de los sueños en prosa inteligible, hasta la concreción de un anhelo de libertad, así resulte fallido al final por aquellas tendencias del poder a perpetuarse bajo otro nombre. El libro es tan rico en imágenes, en sueños, en anacronismos maravillosos, en irrupciones del autor en la trama, en trastocamientos del tiempo, que no es posible resumirlo. Es mejor leerlo, despacio, sintiendo que nos invade el deleite de una excelente literatura.
"Mircea Cartarescu: un sueño que busca
desenmascarar la realidad", en furor.tv

Cărtărescu cataloga su obra como posmodernista y sí, en ella rompe los esquemas tradicionales de la novela, abre una puerta a nuevos rumbos en la creación literaria, y continúa siendo poesía, que "es un modo de vida y una forma de mirar el mundo". 

En entrevista a la Revista Arcadia dice:“Creo que eso es lo que une todo lo que he escrito: mi continua búsqueda y sed de poesía. Siempre he sido un poeta y nada más. Lo que llaman mis “novelas” son poesía. Mis ensayos también lo son porque más que un género literario, la poesía es una manera particular de ver las cosas” (en http://www.revistaarcadia.com/impresa/literatura/articulo/entrevista-escritor-rumano-mircea-cartrescu-europa-oriental-nostalgia-lulu-orbitor/4629)

Cărtărescu terminó de escribir el libro en 1989, unos meses antes de la caída de la dictadura de Nicolae Ceausescu, luego de la cual fue publicado íntegramente, esta vez, por primera vez, sin censura. Obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Rumanos. 

Cărtărescu se describe como europeo; considera que "existe algo que se extiende (tautológicamente) por debajo de todos los textos que conforman la cultura elevada, dondequiera que hayan sido escritos y por muy contaminados que estén con otros tipos de cultura: es el espíritu europeo. Desde este punto de vista, García Márquez es europeo, Pynchon es europeo, Kawabata es europeo", dentro del ámbito de conocimiento establecido por los antiguos griegos. "Existe un gran número de Europas en el espacio y el tiempo, en sueños y en recuerdos, en la vida real y en la imaginaria. Yo reivindico para mí una sola de ellas, mi Europa, fácilmente reconocible porque tiene la forma de mi cerebro" (en Ensayo leído en la Literaturhaus Hamburg en 2003, incluido en El Ojo Castaño de Nuestro Amor). También y a pesar de todo, "es profundamente rumano" (Mircea Cartarescu: un sueño que busca desenmascarar la realidad", en furor.tv), y el El Levante es, también, un canto de amor a Rumania, a Bucarest, esa ciudad que huele "a mujeres que ponen albahaca debajo de la almohada".

Este poeta, prosista y crítico rumano es considerado como "uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano" (impedimenta.es) 
Foto de evz.ro
Entre sus obras están Nostalgia, 1993, premio de la Academia Rumana, Lulu, 1994, premio ASPRO; Cegador, una trilogía; Las bellas extranjeras, 2010, Premio Euskadi de Plata de Narrativa; el Ojo Castaño de nuestro amor, 2012, un libro autobiográfico y hermosísimo, que ayuda a entender la obra de  Cărtărescu; y Solinoide, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.