domingo, 11 de septiembre de 2011

Vivir en el Pasado

EL MAR
John Banville
Premio Man Brooker 2005
Editorial Anagrama
Barcelona, 2007




"Se marcharon, los dioses, el día de la extraña marea". Con esta frase comienza la novela de John Banville, una frase impactante que habla de un abandono absoluto de los dioses dejándonos solos, a merced de un destino implacable. A la playa de la extraña marea vuelve Max, un escritor de libros sobre arte, buscando un pasado que ha ido cargando por la vida como un fardo,volviendo con la memoria una y otra vez a aquel verano de su pre adolescencia cuando cree que su vida "ha cambiado para siempre", o pretendiendo tal vez  y simplemente, escapar de una casa que ha quedado vacía al morir su esposa.
Max siente que "todo ha comenzado a ocurrir al mismo tiempo, el pasado y el posible futuro y el imposible presente". Recuerda ese verano, a Chloe, su incipiente amor, y a Myles Grace;  la larga agonía de Anna, a quien tal vez nunca conoció bien, pero en quien encontró una manera de realizar la fantasía de sí mismo, perdonándose el uno al otro por todo lo que no eran;  piensa en su poco agraciada hija a quien tampoco conoce realmente y en su afán imperioso de protegerlo, sentimiento que él, un chico abandonado por su padre, no acepta. Y los lectores vemos cómo se confunden los sueños con los recuerdos, cómo solo haciendo un gran esfuerzo de concentración podemos recordar un rostro, un perfil que el tiempo borra, y cómo muchas veces no sabemos cuál es la imagen real y cuál la que hemos creado con esa fantasía que se desboca "cuando no la vigilan".
El Mar está escrito con una prosa dura y hermosa, con la luz siempre presente, y el ruido profundo del mar, y su olor enredado en las agujas de los pinos. Las metáforas que utiliza son impactantes y vívidas; es un placer leer que la luz se adensa entre los árboles; que "el neblinoso aire gris de la tarde" tiene un tacto a ceniza húmeda; que una mujer se recuesta en la  ribera herbosa de sus recuerdos;   que se camina en el silencio de la noche "bajo el tremendo cielo de estrellas de octubre"; que en el mar te adentras para huir o para naufragar.
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha recibido grandes elogios de la crítica; entre otros, Martin Amis dice que "es un maestro y  su prosa es un deleite"; Claudio Magris  anota que "Banville es grande porque desciende al fondo más oscuro de la existencia, se enfrenta a la medusa sin nombre de la abyección y la tragedia, pero conserva una profunda, indestructible humanidad". 
Ha recibido premios como el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize, y el Man Brooker de 2005 y el Hughes & Hughes Irish Novel of the year, con esta obra El Mar. Dentro de sus obras se cuentan Los Infinitos, El Intocable, Eclipse, y La Carta de Newton.
No había leído nada de este autor y me lo recomendaron en la pasada Feria del Libro, y lo remiendo ahora. Es excelente. Un verdadero regalo para los amantes de las letras hermosas y las historias profundas.