jueves, 5 de octubre de 2023

Mujer, diosa y hechicera

 

CIRCE
Madeline Miller
AdN Alianza de Novelas
2023


Circe es una ninfa, hija del titán Helios que recorre el cielo en su carro refulgente, y de Perse, una náyade hija de Océano y de Tetis. Las ninfas son "las últimas de las diosas menores", con poderes "tan modestos" que apenas les garantizaban la eternidad.
Sin embargo, Circe y sus hermanos tienen un poder que se descubre poco a poco, el de la transformación utilizando la pharmaka, arte temido por los altos dioses porque no lo comprenden.
Circe, ninfa rebelde, indaga sobre las hierbas; transforma a Glauco, un pescador mortal de quien se enamora, en un dios marino, azul y prepotente. Pero él pretende a Escila y Circe, celosa, la convierte en el terrible monstruo que se esconderá enfrente de Caribdis y será el terror de los marineros. Según Ovidio, Escila juró vengarse devorando a la tripulación de Ulises. Esto colma la paciencia de Helios y Zeus ordena su exilio en la isla de Eea, en donde convierte en cerdos a los hombres que pisan su isla.
En la Odisea se cuenta el encuentro de Ulises con Circe, de cómo una hierba que le dio Hermes lo protegió de los hechizos, y del año que permaneció en la isla hasta que sus hombres le exigieron partir. No es mucho.

Sin embargo, en esta novela, Madeline Miller (Boston, 1978), aprovechando las distintas leyendas y versiones de los escritores antiguos, recrea de manera maravillosa el mito de Circe, desde su infancia en el oscuro palacio de Helios; el desdén de su madre porque tenía una voz chillona, voz que era escuchada por los mortales como una voz humana, las burlas de su larga estela de primos, su fascinación por el poder de Helios, hasta el duro aprendizaje de su pequeño lugar en un mundo de dioses dominantes. 
Circe es diosa, mujer y hechicera, relegada a una isla solitaria a donde, sin embargo, envían los dioses menores a sus hijas díscolas. Ama a Glauco y no es correspondida; ama a su hermano menor Eetes, pero éste se marcha alegremente a un reino en la Cólquide que Helios le entregó. Siente culpa por lo que le hizo a Escila y trata de solucionarlo. Y en su isla, aprende de lo que son capaces los mortales cuando se encuentran a una mujer sin hombre de respaldo, aún siendo una ninfa, y los convierte en lo que parecen ser con sus comportamientos.
Luego ama a Ulises, protegido de Atenea, y al año debe dejarlo partir no sin antes indicarle a dónde debe ir para conocer su destino, y de quien le quedará un hijo al que llama Telégono, el nacido lejos, al que su padre no conocerá. Un hijo que le causará muchos dolores, pero que defenderá de Atenea con todo el poder de sus embrujos, pues por él es capaz de enfrentarse a todo; un hijo que un día tendrá que dejar ir persiguiendo sus propios sueños.
Obra de Waterhouse, 1891

Es una larga historia por la cual pasan muchos personajes mitológicos, ya que Circe es eternamente joven: Dédalo, su cruel hermana Pasifae esposa de Minos y madre del Minotauro, Jasón y Medea, Penélope y Telémaco, pero es una historia profundamente femenina, en la que una mujer, diosa o mortal, se ve reflejada, con su carga de culpas, dolores y alegrías, su soledad, su enfrentamiento al mundo y con esa costumbre de ser la solucionadora de todo, la protectora, la dadora, la hija, la amante, la madre, la hermana, la guerrera y también, la humillada.
madelinemiller.com
La autora es graduada en Filología clásica y Dramaturgia, y profesora de latín y de griego a estudiantes de bachillerato. Su primera obra es La Canción de Aquiles, un hermoso libro sobre la relación entre Aquiles el héroe griego y su amigo Patroclo. Ha escrito numerosos ensayos y artículos, así como obras cortas, Circe es su segunda obra y ha obtenido numerosos premios: "el Indies Choice Best Adult Fiction of the Year Award, el Indies Choice Best Audiobook of the Year Award, el Athenaeum Literary Award, el Goodreads Choice Award (Fantasy), el 2018 Elle Big Book Award y el The Kitschies (Red Tentacle), además de ser preseleccionada para el Women’s Prize for Fiction" (es.wikipedia.com).
Su lenguaje luminoso y poético, su dominio de la mitología, una excelente trama y un final inesperado, hacen de esta novela un viaje maravilloso al que volver una y otra vez.