jueves, 5 de marzo de 2015

Otras visiones de Estambul, con crimen incluido

MUERTE EN ESTAMBUL
Petros Márkaris
Tusquets Editores
2008


Para los amantes de las novelas policíacas y de viajes, este libro es una estupenda opción. El comisario griego Kostas Jaritos está de vacaciones en Estambul con su intensa esposa Adrianí y un grupo vocinglero de compatriotas. Van por los lugares turísticos de la ciudad y todo parece ir bien, salvo por un conflicto conyugal que acarrean desde Atenas. Una noche lo intercepta un escritor griego, quien le pide ayuda para encontrar a su anciana ama de cría, quien viaja desde Salónica y no ha sabido nada de ella.

Pese a estar de vacaciones, el inspector Jaritos  investiga y encuentra que se ha cometido un crimen cometido en Grecia y que tendrá repercusiones en Estambul. A ese crimen le sucederán otros, en un continuo ajuste de cuentas con un pasado de dolor y maltrato que se remonta a las orillas del Mar Negro. El inspector griego tendrá que trabajar con un inspector turco que, como todo turco, desconfía de los griegos, quienes también, a su turno, detestan a los turcos.

Junto a la trama policíaca, que captura al lector enseguida, y que transcurre al tiempo que el tour por la ciudad, se despliega el conflicto de las minorías, los resentimientos y odios entre pueblos que vienen del pasado y que confluyen en Estambul, ciudad cosmopolita desde su fundación.

También nos da una visión de la ciudad actual, una ciudad de diecisiete millones de habitantes turcos, griegos, armenios, árabes, musulmanes, cristianos, judíos; su caótico tráfico, sus comidas típicas, sus costumbres religiosas; el magnífico despliegue de los monumentos turcos y los contrastes que ofrece la ciudad: "Te detienes en la costa del Cuerno de Oro y, entre las casas medio derruidas, tu mirada descubre la torre veneciana de Gálata, admiras las viejas mansiones de Prínkipos, regresas por la tarde a la ciudad y, de repente, te encuentras en un enorme centro comercial pero, en cuanto sales, puedes toparte con barrios enteros de chabolas y comercios de mala muerte. En Atenas, a cada golpe de piqueta salen antigüedades. Aquí, si das golpes de piqueta, corres el riesgo de derruir media ciudad."

Al amanecer, la ciudad está quieta: "...parte de la belleza de la ciudad procede de su pulso, de esa fiebre que sube cada mañana y desciende a última hora de la noche. Esa fiebre oculta gran parte de su fealdad; la febrilidad te distrae y no te fijas en ella. Ahora que las calles están vacías y no hay hombres ni vehículos que actúen como rompeolas visuales, queda al descubierto su aspecto mísero".


Estos contrastes de Estambul también los anotaron Orhan Pamuk, en su libro "Estambul, Ciudad y Recuerdos", editado en 2006, y Edmondo de Amicis en "Constantinopla", una obra sobre su viaje a esa ciudad en 1878. Para Pamuk, además, la ciudad transpira una honda melancolía, por lo que fue, lo que perdió, un pasado glorioso, y lo que intenta ser al querer imitar a occidente.


Petros Márkaris (Estambul, 1937), es traductor, dramaturgo, guionista y narrador. Ha escrito varias novelas protagonizadas por el inspector Jaritos (Defensa cerrada, Suicidio Perfecto, El Accionista Mayoritario, Con el Agua al Cuello, VII premio Pepe Calvalho 2012, entre otras). Es, también, especialista en cultura alemana, y ha traducido obras de Brecht, Thomas Bernhard, Arthur Schnitzler y  Goethe. Recibió también la Medalla Goethe en 2013.

En una entrevista dijo que llegó a la novela policíaca por Bertold Brecht, a quien le encantaba el género y escribió, incluso, teoría literaria sobre éste.

Según los jurados que le otorgaron el premio Pepe Carvalho, "Petros Márkaris "es uno de los más claros representantes de la novela negra mediterránea, una forma más próxima a los grandes temas de la novela negra: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre justicia y ley o la mezquindad de los poderosos".

Todo eso se encuentra en este libro, además de una visión crítica sobre Atenas y Estambul, ciudades que el autor, por supuesto, conoce muy bien. No pararán de leer hasta no saber cómo termina la novela. Lo garantizo. 


Notas  y links:
  • http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/06/petros-markaris-y-el-comisario-jaritos.html 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Petros_Márkaris
  • Entrevista: http://web.archive.org/web/20040225080501/http://gangsterera.free.fr/EntreMarkaris.htm
  • http://cultura.elpais.com/cultura/2011/10/03/actualidad/1317592806_850215.html
  • El nombre de Constantinopla se mantuvo hasta 1453, fecha en que fue conquistada por los turcos, pasando a llamarse Estambul; pero los griegos que la habitan, según la novela,  continúan refiriéndose a ella como Constantinopla.