martes, 25 de diciembre de 2012

Cuando se viven las leyendas

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN

Laura Gallego
Ediciones SM

Hay un bosque en cuyo recóndito corazón habitan los árboles que cantan, cuya savia cura y con cuya música bailan las hadas. Hasta allá llega Viana de Rocagrís, de la mano de Uri, un amigo de piel moteada y cabellos verdes, siguiendo el rastro de las leyendas que cantaba Oki el juglar en los salones del rey Radis, antes de que llegaran los bárbaros de las estepas del norte y se apropiaran del reino de Nortia venciendo a sus caballeros.
El rey bárbaro repartió las mujeres nobles entre sus guerreros, pero Viana logró engañar al esposo que le asignaron con ayuda de su nodriza, y escapó al bosque en cuyas lindes acampaban los rebeldes. Ese rey es invencible, tiene un arma secreta que planea usar para conquistar los reinos del sur, y es imprescindible averiguar qué es para evitar la definitiva pérdida de Nortia.
Nada mejor que los días de vacaciones navideñas para leer una emocionante historia de aventuras e imaginación, romance y finales más o menos felices en una edad media que no es tan idílica como algunos pueden creer. 
El libro es ameno, atrapa al lector, quien quiere seguir y seguir leyendo para saber cómo terminará la historia de Viana y de Uri, de Lobo y del caballero Robian.
Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es una joven escritora de obras juveniles de fantasía. Dentro de las muchas obras que ha publicado se encuentran Finis Mundi (premio Barco de Vapor), La Emperatriz de los Etéreos, La Leyenda del Rey Errante, Memorias de Idhún (trilogía), Mago por Casualidad, sólo por citar unas cuantas.
En su página web (www.lauragallego.com) comenta que la historia de Viana surgió de un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballería del siglo X en el que trabajaba para su tesis doctoral en Filología Hispánica; los títulos de los capítulos son un homenaje a los libros de caballería y el libro, en conjunto, dice la autora, "está repleto de referencias literarias: a los libros de caballerías -por supuesto-, a los tópicos del amor cortés, a la poesía juglaresca, a los cuentos de hadas tradicionales, a la novela de aventuras del siglo XIX, a los romances...hay una parte del epílogo, en concreto, que hace referencia a  un romance tradicional y a un poema de Garcilaso...". El libro Donde los Arboles Cantan, recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Realmente es un hermoso libro sobre una leyenda que se hace realidad en el mágico mundo de la literatura. Como dice Oki el juglar, puedes creer o no en las leyendas, eso no es lo importante; "lo esencial es la historia en sí...el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio...se viven".




Datos tomados de la web de la autora: www.lauragallego.com
Dibujo del Castelo de Viana do Bolo (Ourense), en Castillos de Galicia, Google Maps