sábado, 3 de octubre de 2020

Tesoros Medievales

 

EL ULTIMO TESORO VISIGODO

José Calvo Poyato

2018

Una noche lluviosa del verano de 1858, en las huertas de Guarrazar, en Guadamur, un pueblo cercano a Toledo, Francisco Morales encontró un tesoro sepultado en una fosa. No sabía qué eran esas hermosas cosas de oro con piedras preciosas, ni a quién pertenecían: coronas con cadenas para colgar y letras, y cruces decoradas.

Se las llevó y su esposa e hijas las lavaron; relucían sobre la rústica mesa de comer de su casa. Tal vez, por fin, saldrían de la pobreza. Con temor, rompió en pedazos una de las piezas y los llevó a un joyero de Toledo. Se los compró al peso, pero en la joyería había alguien que sí tenía más idea de qué eran esas piezas, y las quiso para su colección a toda costa. Y también alguien más encontró otra fosa con tesoros.

Eran los últimos tesoros del reino visigodo de Toledo. Quienes huyeron hacia Asturias en el año 711 cuando llegaron los árabes, las enterraron pensando que pronto podrían volver por ellas, cuando los invasores se hubiesen marchado hartos de saquear. Pero no sabían que se quedarían siete siglos en España.

El tesoro fue sacado de España  y vendido al Museo de Cluny, en Francia, por un francés que supo del hallazgo y un joyero de Toledo; luego de muchos trámites diplomáticos, una parte del tesoro regresó a España en tiempos de Franco. Hoy se exhiben en el Museo Arqueológico de Madrid. También existe en Toledo un Museo de la Cultura Visigoda que reúne valiosas muestras de lo que fueron e hicieron los visigodos en España.

José Calvo Poyato es historiador y novelista; miembro de la Academia Real de Córdoba, ha obtenido varias menciones y premios por sus novelas históricas, entre ellas El sueño de Hipatia, Conjura en Madrid, los galeones del rey, y La Ruta Infinita, sobre la vuelta al mundo de Magallanes.

En esta novela, es posible que le falte un poco de intriga pese a las peripecias del francés y del joyero en la venta ilícita del tesoro, pero la historia que narra es apasionante, la historia de un pueblo migrante, guerrero, cuyo último reino tuvo su centro en Toledo y cuyos últimos tesoros fueron objeto de avaricia y ambición por quienes los hallaron y manipularon, llegando hasta el crimen por obtener beneficios.