martes, 10 de marzo de 2020

El fin de una época

LOS SEÑORES DEL FIN DEL MUNDO
Enrique Vaqué
Editorial Almuzara
2016


Es 1444. Siglo XV. El reino andalusí se deshace en facciones de poder. Los reinos cristianos de Navarra, Aragón, Castilla y León también pelean por el poder, más que sobre sus territorios, por el mando de las órdenes de caballería de Santiago y de Calatrava.

Hasib ibn Al-Sharif es un joven musulmán de Córdoba, huérfano de padre y en difícil situación económica; su madre lo lleva al mayordomo de Sidi Umar Ibn Nasar, un  famoso médico de la familia real nazarí, para que sirva en su casa y aprenda el oficio de enfermero. La seguridad del médico está en riesgo por las disputas de poder en Granada y debe salir de Córdoba, lo que hace aprovechando que la Orden de Calatrava le ha pedido que vaya a Castilla para examinar a una visitante francesa que padece un extraño mal. Será el comienzo de un largo periplo de aventuras, primero, por los reinos cristianos del norte, enzarzados en absurdas luchas de poder;  después irán a las tierras del Sind, "por donde transcurre el río Indo, que es ancho como un brazo de mar", a combatir la peste que afecta el comercio con los puertos egipcios; verán al unicornio, "que no es una bestia grácil como la muestran en los tapices, sino gruesa y de poderosa embestida"; peregrinarán  a La Meca,  y llegarán a Constantinopla, ya asediada por los turcos.
Estatuta de Averroes,
 en Córdoba
tomada de es.wikipedia.org

El médico nazarí tendrá su propio viaje interior, buscando el sentido del mundo y cargando un  duelo callado por la muerte de su mujer; querrá ser místico sufí, mendicante, humilde, pero su  amor por el conocimiento, y el orgullo secreto que éste apareja, se lo impedirán. 

El joven enfermero lo acompañará hasta un cierto momento cuando podrá más el rechazo a los  drásticos métodos del médico para  curar la peste -aislando a los salvables de los insalvables y administrándole a éstos una muerte dulce- que su amor por el amo. Vagará por oriente buscando el camino a casa y se reencontrará con su mentor en Constantinopla. Verá caer la ciudad, así como  las esperanzas de los bizantinos de recibir ayuda de occidente; solos, un puñado contra miles, otra vez en medio de una lucha de poder que cerrará un ciclo, una época. 
Luego caerá Granada a manos de los cristianos. El mundo cambiará, pero para los señores solo se reajustarán las cosas para continuar igual. Hasib ibn Al-Sharif conocerá esos círculos de poder y las   "intrigas, venganzas y algaradas" de los poderosos, pero volverá a su tierra a servir a su gente.

Ya anciano, será llamado a curar una quemadura que sufrió Isabel de Castilla en el sitio de Granada, y ella le pedirá que le cuente su historia y la de ese médico extraordinario a quien acompañó por el mundo.


“Me atraía recrear esa época, mediados del siglo XV, que marca el fin de una edad y también el fin de un mundo”, dice Vaqué. “Creo hoy que estamos al final de otro mundo, del que empezó con la revolución francesa y acabó con la caída del muro de Berlín. Quería averiguar qué hacen las personas cuando la historia da un giro tan brusco. Cómo reaccionan, qué conservan y en qué cambian”.(https://www.makma.net/tag/los-senores-del-fin-del-mundo/)


Enrique Vaqué (Melilla, España) es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas, además de viajero y escritor. Su primera novela se publicó en 2012, Los colmillos del Trópico. Los señores del fin del mundo es su segunda obra, y fue finalista en el Premio Albert Jovell que convoca la Fundación Príncipe de Asturias. 

Los señores del fin del mundo es una obra con un fondo histórico sólido que recrea una época convulsa que termina,  contada desde la óptica de un musulmán. Dice el autor que "es un guiño al libro de ‘Las mil y una noches’, un pequeño homenaje"; agrega que "la novela plantea que las cosas han cambiado muy poco, especialmente el poder que unos (seres humanos)  ejercen sobre otros. Varía el método y las circunstancias, pero se mantiene esa propensión del hombre a conseguir que los demás vivan de acuerdo con un sistema preestablecido. Desde ese punto de vista, ‘Los Señores del Fin del Mundo’ es una invitación a la reflexión y sus conclusiones no son demasiado amables con el ser humano."  

(http://hermezosxxi.blogspot.com/2016/09/enrique-vaque-la-literatura-era-una.html)

Me gustó mucho este libro. Comparto con su autor esa fascinación por las historias que hablan de mundos orientales maravillosos, por Córdoba y Granada, por la Constantinopla  bizantina, en fin, por el medioevo; y comparto también la idea -terrible- de que  el ser humano no cambia, que la ambición y el afán de poder continúan presentes a lo largo de los siglos, aún ahora, en ésta época en que parecemos regresar a los totalitarismos, al fanatismo cerrado, a la primacía de la violencia  sobre la razón, al egoísmo y a la ausencia de solidaridad. Y como novela de aventuras y viajes es, sencillamente, espectacular.