sábado, 5 de septiembre de 2015

La aventura literaria

LA ESPADA DE SAN JORGE
David Camus
Editorial Random House Mondadori
2009


En el  siglo XII, en Flandes, nace Morgennes, un chico con extrañas dotes de fuerza, adivinación y una memoria prodigiosa, tal vez debido a su nacimiento debido a un milagro. En 1146 el papa Eugenio III convocó lo que sería la segunda cruzada, y los cruzados comenzaron arrasando las tierras y familias con sospechas de ser judíos en el propio suelo francés, entre ellas la familia de Morgennes.
Años después, se cruza con un clérigo que va acompañado de Cocotte, una gallina ganada en un torneo de poesía. Es Chrétien de Troyes, quien a partir de su encuentro será el narrador de la historia.

De Chrétien de Troyes se sabe poco; él mismo cuenta, en la novela, que nació alrededor de 1135 en Troyes o en Arras, y que sus territorios eran Flandes y Champaña, aunque también estuvo en Inglaterra, en Tierra Santa y en Constantinopla. Había  "decidido tomar los hábitos, para ser un perfecto cristiano, y contar aventuras que mostraran a gentes y rutas que se entrecruzaban".

Las biografías de Chrétien de Troyes dicen que fue poeta de  la corte de María de Champaña, hija de Luis VII de Francia con  la duquesa Leonor de Aquitania (madre, entre otros, de Ricardo Corazón de León, en su segundo matrimonio con Enrique II de Inglaterra), y que  fue, tal vez, el primer novelista de Francia. 
Chrétien de Troyes
Tomada de es.wikipedia.org
Dentro de las obras que escribió están Erec y Enide, Cligés, El Caballero del León, El Caballero de la Carreta, el Cuento del Grial, enmarcadas todas en el mito del rey Arturo.

En La Espada de San Jorge, David Camus (París, 1970) nos cuenta la vida y viajes, buscando historias, de Chrétien de Troyes, acompañado de Morgennes, quien quiere ser caballero pese a no tener origen noble. El emperador de Constantinopla le encarga trabajos para ganarse el rango de caballero, así como Amaury II, rey de Jerusalem. Ambos quieren encontrar un dragón, el reino del Preste Juan, o Crucífera, la espada de San Jorge.

Así, los vacíos de la biografía de Chrétien de Troyes son ocupados con sus obras, en donde predominan todos los rasgos del amor cortés de la corte de Leonor de Aquitania, el imaginario de los caballeros medievales y la búsqueda del Grial, así como de toda la fantasía llena de prodigios de la época medieval con sus seres fantásticos y sucesos extraños.

David Camus es nieto del escritor Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957.  Este hecho retrasó su debut literario "por miedo a ser comparado con su abuelo. Por esta razón eligió la novela histórica como punto de partida, explicando: 'Quería probar mi mano en un género en el que mi abuelo no había puesto los pies'." (Cita en https://es.wikipedia.org/wiki/David_Camus)
David Camus, fotografía
tomada de david-camus.com

La obra Morgennes, en español La espada de San Jorge, forma parte de la serie Novelas de la Cruz, entre las cuales están, además, Los Caballeros de la Vera Cruz y Crucífera (Las siete puertas del infierno)

Es un libro de  historia, fantasía y aventuras, como las aventuras que narraba Chrétien de Troyes en sus obras. Como anota Carlos Alvar en la presentación de las Obras Completas de Chrétien de Troyes (Ediciones Edhasa, 2010), "Ya desde antes de Chrétien la "aventura" constituye la razón de ser de los caballeros andantes, pues no es simple prueba de valor o de virtud, sino que se convierte ante todo en la búsqueda de la felicidad perdida. El concepto de "aventura" evoluciona con gran rapidez y, sobre todo, se carga de significados a medida que avanzan las narraciones caballerescas, especialmente las situadas durante el reinado de Arturo".

Morgennes le dice a Chrétien:Por momentos tengo la impresión de encontrarme en uno de esos cuentos de aventuras que tanto te apasionan.” 

Y Chrétien, en su obra Guillermo de Inglaterra, escribe (Epígrafe al capítulo 35 de La Espada de San Jorge):
“Pero ahora sería bueno saber hacia qué dirección debemos dirigirnos.
—Amigo, no puedo adivinarlo, si la aventura no nos guía.”