viernes, 14 de noviembre de 2014

Mito y Realidad

NAVEGANTES DEL TIEMPO
El mito de Jasón y Céneo
Sjón
Nordicalibros
2014


En 1949, Valdimar Haraldsson es invitado al viaje inaugural del carguero M/S Elisabet Jung-Olsen, que partiría de Copenhague, cargaría en Noruega y enrumbaría a Izmit, en Turquía, y a Georgia, en donde finalmente cargaría té cultivado en la llanura de la Cólquida.


El buque pertenece a la naviera Kronos, de la familia Jung-Olsen, y el segundo oficial se llama Céneo. Por las noches, les cuenta anécdotas de sus viajes a bordo del Argo, con cuyo capitán, Jasón, fueron en búsqueda del vellocino de oro, precisamente a la Cólquida. En la isla de Lemnos, una rapsoda les contará la leyenda de Sigurd y Gudrún, extrañamente parecida a lo que sería la de Medea y Jasón.

El aporte de Haraldsson a las noches de historias, será una exposición sobre su obsesiva idea de la superioridad de la raza nórdica debida al consumo de pescado. Haraldsson es un hombre acartonado, tradicionalista y algo simple. Su presencia en el barco contrasta con la de Céneo, quien es un navegante del tiempo, tiempo que a su vez es el barco mismo, Cronos, el inmutable tiempo circular del mito.
Los argonautas abandonan
la Cólquida, Ercole de' Roberti
,c.1480,
en museothyssen.org

Según escribe el autor en el epílogo del libro, "en el relato Los Dioses en el Exilio, el poeta Heinrich Heine aventura la hipótesis de que, tras la victoria del cristianismo en el siglo tercero, los deshonrados dioses de los tiempos antiguos hubieron de sufrir la humillación de verse obligados a ocultarse entre los mortales", con el objetivo de "ocultar sus propios rostros deslumbrantes para evitar ser descubiertos por los negros monjes de la iglesia, que ya habían derruido sus templos y quemado sus arboledas sagradas".

En los relatos mitológicos, Céneo  inicialmente fue una doncella que fue violentada por el dios Poseidón quien, como compensación, le otorgó el don de la metamorfosis. En el libro, Céneo se transforma una vez más para ocultarse entre los hombres. Guarda un trozo de la proa del Argo que le recuerda las historias y los mitos, y que en Haraldsson producirá unos efectos inesperados. 

Los Navegantes del Tiempo (Premio a la mejor novela islandesa 2005) es un libro sobre historias dentro de historias, historias que se entrelazan con la  vida cotidiana formando parte de ella de manera natural, sin sobresaltos, pese a lo extrañas que pudiesen parecer. Historias que vienen de los tiempos antiguos, que vuelven una y otra vez, porque hacen parte de los sueños y del bagaje cultural de la humanidad.

Sjón, foto tomada de online.wsj.com
Sjón (Reykiavik, 1962), "seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurdsson, y que significa «visión», es uno de los escritores más interesantes e innovadores de Islandia. Sus libros de poemas, novelas y cuentos para niños han tenido mucho éxito de crítica y público. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por El zorro ártico (Skugga-Baldur), publicado en esta misma colección.

 Sjón es también una figura importante de la música islandesa. Es mundialmente conocido como autor de algunas canciones de Björk, como “Isobel”, “Jóga” y “Oceania”, entre otras. Además, es autor de las canciones de la película Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, interpretadas por la cantante islandesa; una de ellas fue nominada para el Oscar a la mejor canción original. Sjón también apareció como vocalista invitado en el álbum Luftgitar del grupo islandés Sugarcubes bajo el seudónimo de Johnny Triumph." (tomado de nordicalibros.com)