martes, 17 de mayo de 2011

1492, un año mágico


1492 EL NACIMIENTO DE LA MODERNIDAD
Felipe Fernández-Armesto
Editorial Random House Mondadori
2010.


En  el siglo XVI el mundo comenzó a moverse, a conocerse y a crecer cambiando sus imaginarios por realidades tangibles. Solemos asociar el año de 1492 únicamente con el descubrimiento de América por Colón, sin tener en cuenta otros hechos igualmente importantes que sucedieron en todo el mundo: La caída de Granada y la expulsión de los moros de España; los viajes de la flota imperial china buscando países tributarios y el intempestivo cierre de sus fronteras; el descubrimiento de las minas de oro de Tombuctú; los viajes al Africa de Portugal; el crecimiento del Islam; la muerte de Lorenzo el Magnífico, en Florencia; la consolidación rusa bajo Iván el Terrible; la afirmación del imperio Inca. Los viajeros y exploradores supieron cómo funcionaban los vientos y las corrientes marítimas y cómo navegar con la seguridad de poder volver a casa y, con este conocimiento, Europa entró a la historia, desplazando a Oriente.
Todos estos datos nos los conecta este maravilloso historiador británico-español y aviva nuestra imaginación. Como le dijo a El Tiempo en una entrevista concedida durante el último Hay Festival en Cartagena, "Para innovar en todos los campos, incluido el artístico y no solo en la ciencia, hay que tener un exceso de imaginación. Para ir más allá de los límites alcanzados. Allí están la locura y el delirio de los "Conquistadores del Horizonte". La exploración es el intento de realizar en el mundo los actos de la imaginación. Explorar quiere decir arriesgarse la vida, experimentar entornos físicos desconocidos en diferentes continentes y pasando por los antepasados. Son actuaciones peligrosísimas y, en la mayoría de los casos. destinadas al fracaso. Personajes que cambiaron el mundo, como Colón o Hernán Cortés, fueron imposibles de contentar. Estuvieron siempre dispuestos a la locura."
Es un libro de historia que se lee como una novela de aventuras, porque eso es lo que nos cuenta, la aventura de la humanidad en un espacio de tiempo en el cual conoció a los otros. Dice Fernández-Armesto que escribe para lectores y no para colegas, y que "la diferencia entre un buen libro de historia con uno que no lo es radica en querer habitar el pasado y experimentar sentimientos de aquel entonces." (1)
Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950), es profesor de historia en la Universidad de Notre Dame de Londres desde 2009 y, entre otras,  es doctor honorario de la Universidad de los Andes y Premio Nacional a la Investigación, de la Sociedad Geográfica Española. Enseña historia española, medieval y principios de las colonias, con especial atención a la cartografía, temas marítimos e intercambios culturales.(2) Indudablemente, vale la pena leerlo.

(1) Ver entrevista completa en  http://m.eltiempo.com/entretenimiento/libros/dedico-mi-vida-a-conversar-con-personas-muertas-felipe-fernndez/8806188. Fotografía del autor tomada de esta entrevista.
(2) Remito a http://history.nd.edu/people/Fernandez-Armesto.shtml para ahondar en su biografía y en sus obras)