jueves, 18 de abril de 2013

El encanto de los misterios

LOS CABALLEROS DE SALOMON
Steve Berry
Seix Barral
Título original: The Templar Legacy

El marzo de 1314 fue quemado en la hoguera, Jacques de Molay, el último maestre de la otrora poderosa orden del Temple. Había sido arrestado por orden de Felipe IV de Francia, junto con miles de caballeros templarios, acusados de herejía. El rey le debía dinero a la Orden y no quería pagar; por el contrario, ansiaba arrebatarle sus tesoros. Pero además de riquezas, la Orden poseía un Gran Legado, cuyo secreto se transmitía de maestre en maestre. Esa cadena se rompió con la muerte de De Molay y  se perdió el rastro de ese Legado.

En Copenhague vive Cotton Malone, un ex agente secreto americano dedicado a su librería. Su jefa, Stephanie Nelle, le ha anunciado visita y la espera en un café. Ella aparece y, al tiempo, un encapuchado le roba su bolso. Cotton Malone lo persigue y antes de ser alcanzado, el ladrón se arroja  de lo alto de la Torre Redonda de la Iglesia de la Trinidad, lanzando el grito de batalla de los templarios. 

Comienza así la última búsqueda del Gran Legado de los Templarios, guiados por las pistas que Lars Nelle fue dejando a lo largo de sus investigaciones en Rennes-le-Château, Francia. Otros también quieren hallar el Legado, y no vacilan en utilizar la violencia para lograr sus fines. 

El Gran Legado está compuesto por antiguos documentos; es un cúmulo de conocimientos que, de conocerse,  pondría en riesgo los cimientos de la fe católica. No es una temática novedosa, pero sí lo es la manera como se entrelazan hechos, descubrimientos y teorías para construir una novela interesante y entretenida.

El libro pertenece a la categoría de los thriller, y su autor maneja el género con maestría. 
Steve Berry (Atlanta, EEUU, 1955) despliega un gran conocimiento de la historia de los templarios y nos ofrece  un libro que se lee sin parar, que atrapa al lector desde el primer capítulo y no lo suelta hasta que termina la última página. 
Nos recuerda al Dan Brown del Código da Vinci, y algunas novelas de Matilde Asensi.

Steve Berry es abogado, pero desde 1990 está dedicado a escribir novelas históricas y de suspenso, tales como La habitación de ámbar (libro candidato al Edgar Award,al mejor libro de ficción del año por la Asociación de Libreros de la Costa Este y a la mejor primera novela por la Asociación de Escritores de Georgia), La profecía Romanov, El tercer secreto, La Conexión Alejandría, La búsqueda de Carlomagno,  La traición veneciana y otros varios de una serie en donde participa Cotton Malone. 
Con su esposa tiene una fundación -History Matters- dedicada a la restauración y conservación del patrimonio histórico (Ver steveberry.org)

Imagen de Jacques de Molay tomada de es.wikipedia.org
Fotografía del autor y datos tomados de www.planetadelibros.com