domingo, 21 de diciembre de 2014

Tiempo y memoria

EL TIEMPO ENVEJECE DEPRISA
Nueve historias
Antonio Tabucchi
Editorial Anagrama, 2010

Una mujer de origen bereber que no conoce el Magreb, y tiene recuerdos de una abuela que nunca vio; una tía agonizante que le cuenta a su sobrino sus primeros recuerdos, porque "los recuerdos de cuando uno es niño los tienen quienes entonces eran ya adultos..."; un hombre que en una playa enseña a una niña a leer el futuro en la forma de las nubes; un ex agente de la antigua República Democrática Alemana que se pasea por Berlín, y reconoce que sabía todo de mucha gente y no sabía nada de sí mismo; un militar húngaro, degradado por defender su patria de los soviéticos, y reincorporado al cabo de los años, que vive los mejores días de su vida en Moscú; un hombre que persigue por Lisboa el eco de una vieja canción de amor. 

Tiempo como aire, que se escapa como  por un pequeño agujero en un globo; la fugacidad del tiempo y, por tanto, de la vida. Los recuerdos de lo vivido y de lo no vivido, recuerdos de relatos de otros recuerdos; la memoria y sus borrosas fronteras entre imaginación y realidad, entre lo que es o fue, y lo que hubiésemos querido que fuese.

Esa es la materia de estos cuentos, pero son solo esbozos, pues los mundos que muestran son complejos, difíciles de resumir. Tabucchi no cree que la vida sea comprensible, "si no es en términos narrativos. La vida es equívoca y subrepticia y nuestra narración, por muy dotada que esté de voluntad de completarla, acabará asumiendo la fisonomía del objeto narrado, se convertirá en equívoca y subrepticia."(1)


Antonio Tabucchi (Pisa 1943-Lisboa 2012) es un maestro en llevarnos a mundos oníricos, en donde la realidad se confunde con la ficción. Fue un enamorado de la obra de Fernando Pessoa al que tradujo, porque "es un gran novelista que escribió en poesía. Su obra es una comedia humana, pero sus personajes son poetas. La alteridad, inventarse personajes, pertenece a la idea de la literatura. Ya lo hicieron Cervantes, Shakespeare, Balzac...", dijo Tabucchi (2).

Entre sus obras, novelas y relatos, están Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Sueños de sueños, Los tres últimos días de Fernando Pessoa, Los volátiles del Beato Angélico, y muchas otras más.

El libro de relatos El tiempo envejece deprisa fue elegido en 2009 por la Revista Lire como el mejor libro de relatos publicados en Francia, y obtuvo el Premio Internacional Frontiere-Biamonti otorgado en San Remo en su primera convocatoria (nota de Anagrama)


(1) http://www.um.es/tonosdigital/znum3/perfiles/EntornoTabucchi.htm
(2) https://www.um.es/campusdigital/entrevistas/Tabucchi/Tabucchi.htm