domingo, 1 de mayo de 2011

La magia de los secretos


EL SECRETO DEL MAPA
Heather B. Terrell
Editorial El Ateneo -Buenos Aires, 2009

En este libro encontramos  un cartógrafo chino que en 1420 viaja con la flota del tesoro imperial del almirante Zheng He;  un portugués aventurero que en 1496 viaja con Vasco Da Gama hasta la India;  una abogada neoyorkina  que rescata antiguedades robadas; y un hermoso mapa pintado en seda, que ha sido robado de una excavación arqueológica.
Con estos elementos, y a ritmo de thriller, nos sumergimos en una aventura por la historia de los primeros mapas del mundo; por el misterio de aquellos que contienen tierras que aún no habían sido descubiertas por los occidentales; por los vericuetos del ámbito de los ladrones de arte, de los custodios de secretos antiguos; por la magia de ciudades como Lisboa, junto al plácido río Tajo.
La autora del libro, de la cual sólo sabemos que es una abogada norteamericana nacida en la zona de Pittsburg en los años 60, confiesa que le intriga la idea "de que un objeto -ya sea una obra de arte o un artefacto, real o imaginario- puede contar una historia. Y que esa historia puede responder a un misterio histórico monumental, y divulgar algo secreto sobre el creador y los poseedores del objeto".
El libro se lee rápido y con placer; es entretenido, pero al tiempo logra transportarnos a esa época cuando comenzaron los descubrimientos de nuevas tierras que fueron ampliando el mundo conocido hasta entonces: 1420, época mágica que vale la pena repasar.