lunes, 13 de junio de 2011

Las maravillosas tías

LA TÍA MAME
Patrick Dennis
Editorial Acantilado, Barcelona, 2010

Hacía mucho rato no leía un libro tan delicioso y divertido como éste; incluso en las escenas que deberían ser dramáticas, uno sonríe sin poderlo evitar. La tía Mame ha recibido la tutoría legal de su sobrino Patrick, quien ha quedado huérfano; y la recibe con una serie de recomendaciones de su hermano, el padre del chico, como la de ser educado como protestante y en colegios convencionales; su herencia la manejará una compañía, que podrá "cuestionar cualquier artículo que le parezca inusual o excéntrico", antes de reembolsarlo a la tía Mame.
Desde la llegada de Patrick con la empleada de su padre al apartamento de Mame en Nueva York, en donde son atendidos por un japonés diminuto que se ríe mucho en un vestíbulo pintado de negro cuya única luz provenía de los ojos de una estatua con dos cabezas y ocho brazos, comenzaremos a comprender la razón de las exigencias del padre de Patrick.
La tía Mame es una mujer de avanzada (estamos en 1929), libre, rumbera y bebedora, generosa y desprendida; sus amigos son bohemios, artistas, escritores, pintores de vanguardia aún no comprendidos por la sociedad en que se mueven, y pretende educar a Patrick como un librepensador, algo totalmente distante de los "colegios convencionales". Se enfrentará al señor Babcock, de la Trust Company, y no pedirá el reembolso de los gastos de Patrick, pues es rica... hasta que llega el desastre financiero de los 30´s.  La acompañaremos, entonces, a buscar empleo, cosa bastante difícil para Mame a pesar de su optimismo a prueba de todo, a montar negocios que se queman en una noche, a casarse con un millonario sureño que muere al año del matrimonio dejándole muchísimo dinero, a enamorarse de jóvenes vividores,  a buscarle novia a Patrick, a querer educar al hijo de Patrick llevándoselo a la India a conocer elefantes, pues Mame no acepta que envejece así se lo digan los demás.
Patrick Dennis, el autor, nacido Edward Everett Tanner III,  (Evanston, Illinois, 1921 - Nueva York, 1976) narra la historia de Mame en primera persona, desde la voz de Patrick, el sobrino, utilizando capítulos cortos, como episodios del Reader´s Digest, a la cual nos remite al inicio de cada aventura,  y nos pasea por la Nueva York de los años 30 hasta los 50 y por los múltiples acontecimientos y novedades que van ocurriendo en esa ciudad que crece y cambia, sus personajes del comercio y el arte, sus transformaciones. La obra fue publicada en 1955 y vendió más de dos millones de ejemplares, manteniéndose por 112 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times. Otras obras conocidas, escritas también con seudónimo, son Loving Couple: His (and Her) Story, and Guestward, Ho!.
Me gustó este libro, lo leí sonriendo,  y lo terminé sonriendo, me hizo recordar cosas de una tía mía sospechosamente parecida a Mame, pero ¡qué bueno poder tener una tía excéntrica, loca y vaga! (a ratos), y el que no la tenga, pues que lea a la tía Mame.

Fotografía de Patrick Dennis, tomada de Acantilado.es