jueves, 12 de abril de 2012

Prohibir, Restringir, Prohibir

En estos días tiene lugar una cumbre de mandatarios y empresarios extranjeros en Cartagena y, so pretexto de la seguridad, han restringido la libre circulación de los cartageneros y turistas, los parrilleros en moto, el tránsito por ciertas partes, las ventas ambulantes,  y han prohibido la venta de licor. ¿Se aplicará la prohibición también a los ilustres visitantes? ¿Se les prohibirá ese delicioso placer de pasear por la Calle Larga y de tomarse algo refrescante en uno de esos maravillosos bares, mientras cae la tarde? ¿Y de ver la gente, el bullicio, los vendedores, el bololó tradicional de una ciudad caribeña, su color y encanto? Les mostrarán, en cambio, una ciudad aséptica, vacía y aburrida, todo lo que no es.
Me pregunto si también se paralizan y desocupan Nueva York, Washington, Roma, París, cuando las visita algún mandatario o empresario importante, o si las ciudades siguen su ritmo normal, como debe ser.
En los últimos tiempos, en nuestro país ha ido creciendo una tendencia prohibicionista bajo el paraguas de la seguridad, la propia y de los demás, sin tener en cuenta que cada prohibición le resta un pedacito a la libertad personal. Se proponen mil prohibiciones diversas bajo apremio de amonestación, multa o un carcelazo. Todo lo quieren solucionar con prohibiciones y sanciones, y no con educación y prevención. Y es que parece ser  más fácil prohibir y sancionar,  que formar un ciudadano.
John Locke dijo, en su Ensayo sobre el Gobierno Civil, que "el fin de la ley no es abolir o restringir sino preservar y ensanchar la libertad".
Y Benjamín Francklin sostuvo que "aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad."
Frases ciertas, bonitas, tan lejanas para nosotros...
Y lo peor de todo es que, con tanto despliegue de fuerzas armadas, dispositivos y restricciones, con las cuales pretenden mostrar que hay seguridad, lo que se evidencia es lo contrario: que no somos un país seguro.
Con tal aparato de "seguridad", ni creo que puedan arrimar a Demo al presidente Obama más allá de la foto, como quiere un turbaquero, así esté totalmente vacunado...
 
Fotografías tomadas de: ajacartagena.com; colombia.travel; noticias24; el pais.com