sábado, 5 de noviembre de 2011

La luz que hace hermoso al mundo

LA LUZ DIFÍCIL
Tomás González
Editorial Alfaguara
2011


David es un pintor que vive en  Nueva York y debe afrontar con su familia la tragedia de su hijo mayor, parapléjico a raíz de un accidente y aquejado de fuertes dolores, lo que le lleva a buscar un lugar en donde la eutanasia sea posible.  Mientras tanto, David pinta buscando recrear la luz sobre el rastro de espuma que deja el ferry al avanzar, y al tiempo, no dejarse hundir en la desesperanza. Desde esta óptica, se trata de una historia sobre la muerte como liberación del dolor, sobre el miedo a la muerte, sobre la soledad y la ausencia, y sobre la persistencia de la vida, que "se aferra a este mundo con algo parecido al desvarío".
El narrador, David, recuerda esos días varios años después, desde su refugio en La Mesa de Juan Diaz a donde regresó con Sara, su esposa, y quien también ha muerto. Es un libro lento y triste, que va y viene en el tiempo y en el espacio, entre Nueva York y La Mesa. Y digo que es triste porque el personaje es triste, es sombrío, está  solo; dice que ha tenido una buena vida, al final, pero el libro no trasluce eso, sino una honda melancolía.
La historia es repetitiva en los temas, las llamadas telefónicas a los hijos mientras llega el médico, la esposa, la pérdida de la vista en la ancianidad que le impide pintar, lo que le impulsa a escribir con una lupa; las rutinas de la soledad.
El lenguaje es sencillo y de una gran poesía, con hermosas imágenes  que sí nos muestran a  un hombre que va buscando la luz, para su vida, para sus cuadros, la luz que hace hermoso al mundo; una luz que se quedará dentro de él cuando ya no pueda verla.
Tomás González (Medellín, Colombia, 1950) es filósofo de la Universidad Nacional, traductor y escritor. Vivió varios años en Nueva York, como su personaje, y regresó a Colombia, a Cachipay, un pueblo cercano a Bogotá.  Dentro de sus obras se cuentan Primero estaba el Mar, La Historia de Horacio y Abraham entre Bandidos. 


Fotografía tomada de Revista Arcadia (www.revistaarcadia.com)