viernes, 17 de julio de 2015

Lagunas mentales

LA CHICA DEL TREN
Paula Hawkins
Editorial Planeta
2015


Rachel Watson toma todos los días, a la misma hora, un tren de cercanías hacia Londres. Aparentemente, va a su trabajo, solo que lo ha perdido, como ha perdido muchas cosas en su vida: marido, casa, sueños, autoestima. Bebe en exceso y tiene lagunas mentales.
Desde ese tren observa el patio de su antigua casa, en donde su ex marido vive ahora con su nueva esposa y una hija.

También, en la misma calle, vive una pareja que parece feliz; Rachel se los imagina así, con la vida perfecta que ella no tiene; pero un día ve algo que le hace pensar que no todo es tan perfecto en esa pareja.

La mujer, a quien ella llama Jess, desaparece un día y culpan a su marido, a quien Rachel llama Jason. Se obsesiona con el caso, porque cree saber algo que ni Jason ni la policía saben. Se los cuenta, y se involucra más allá de lo que dicta la prudencia, pero ella no conoce  todo porque no logra recordar con nitidez lo sucedido. Y no les cuento más.

Se trata de un thriller sicológico hábilmente armado con varias voces narrativas y un final no tan inesperado, puesto que el lector descubre en algún momento quién es el responsable de la desaparición de Jess, aunque ya bastante cerca del final. 

Lo importante es lo que sucede en la mente de los narradores, aun cuando llega a ser cargante la constante alusión alcoholismo de Rachel y sus frecuentes propósitos de enmienda, pero ello es parte vital de la trama; es impactante, también, la descarnada visión de sí misma: "No soy la misma chica de antes", se dice. "Ya no soy deseable. Resulto más bien desagradable. No es sólo que haya engordado un poco, ni que tenga el rostro hinchado por la bebida y la falta de sueño; es como si la gente pudiera ver el dolor escrito en todo mi cuerpo; es visible en mi cara, en mi postura, en mis movimientos."

Dolor, alcohol, soledad, marcan la inmensa necesidad de tener una vida con sentido, un objetivo para llenar las horas vacías de días iguales; de ser importante para alguien en un mundo indiferente; y eso es lo que impulsa a Rachel a inmiscuirse en un crimen que la rozará más cerca de lo que pudo pensar en un comienzo.
Fotografía tomada de
http://paulahawkinsbooks.com

Paula Hawkins (Zimbabwe, 1963) vive en Londres desde 1989 y trabajó como periodista económica durante varios años antes de dedicarse a la escritura, para escribir una novela que a ella le hubiese gustado leer, como dice en una entrevista publicada en www.elmundo.es.

La novela ha vendido millones de ejemplares durante este verano en Europa y Estados Unidos, y la verdad es que el lector queda atrapado irremediablemente en la trama, sin poder soltar el libro hasta el final.