lunes, 13 de enero de 2014

Entre la historia y la leyenda


UNA ESPADA AL ATARDECER
Rosemary Sutcliff
Editorial Plataforma
2012


Siglo V después de Cristo. Los romanos han abandonado Britania y Ambrosio es el Alto Rey de los britanos. Artos el Oso es el conde de Britania. Luchan contra las invasiones de juntos, sajones y escotos, buscando ganarle unos años más a la oscuridad. Ambrosio muere en una cacería y las tropas escogen a Artos como nuevo rey. Se ha casado con Guenhumara por una dote de caballeros armados que necesita para su ejército, pero lo cubre la oscura sombra de un incesto del cual será fruto Medraut, un hijo alimentado por el odio de su madre. 

De sus Compañeros de hermandad, el preferido es Bedwyr, trovador y domador de caballos,  al que la versión francesa de la leyenda del rey Arturo llamará Lancelot.  No hay mesa redonda ni gestas de caballeros, sino un puñado de hombres que batallan por conservar su libertad y sus costumbres, mientras puedan contener la marea sajona que llega continuamente desde el continente.

Rosmary Sutcliff (Gran Bretaña 1920-1992) ha descrito con maestría lo que pudo ser el mundo real del cual surgió la leyenda del rey Arturo y del personaje que pudo ser su antecesor histórico: "un jefe de guerra romano-británico, al que le pareció que valía la pena luchar por los últimos destellos de la luz de la civilización cuando las tinieblas de la barbarie llegaron como una gran inundación".

La autora escribió numerosas obras, para niños y jóvenes, y otras tantas novelas históricas centradas en la Britania Romana y las leyendas de la llamada Edad Oscura, tales cómo El Águila de la Novena Legión, Aquila, el último romano, Los lobos de la frontera, Los guardianes de la luz, entre muchas otras. 

Su obra recibió, entre otros premios, el Hans Christian Andersen, el Carneggie Award, el Boston Globe Horn Book Award, además de la Orden del Imperio Británico en 1975 y el nombramiento como Comandante del Imperio Británico en 1992.

Nota al margen: La edición de Plataforma tiene muchos errores, lo cual es una lástima, y que también se encuentran en Los Guardianes de la Luz, en donde se bautiza como Huracán a una embarcación juta, y se habla de campos de maíz ¡en Jutlandia, en el siglo IV!, palabras y productos originarios de América y conocidos a partir del descubrimiento de América en el siglo XV.