sábado, 3 de octubre de 2015

En nombre de Dios


CRÓNICAS DE WIDUKIND
El Evangelio de la Espada 
Los Señores de la Tierra
La Lanza del Destino
ARTUR BALDER
Editorial Edhasa


Es el año 772, siglo VIII. Carlomagno se ha convertido en el rey de los francos, y será consagrado como emperador del que se llamará Sacro Imperio Romano Germánico. Quiere expandir su imperio, anexándose los pueblos del norte, entre ellos Sajonia, utilizando para ello la fuerza de las armas incluso para convertir al cristianismo a los habitantes de esas regiones, a quienes consideraba paganos.

Muchos nobles sajones se ven obligados a rendirle vasallaje a Carlomagno, pero otros, abanderados por el duque de Wigmodia, Widukind, hijo de Warnakind, se rebelan y luchan contra los francos por más de veinte años.

La trilogía de Artur Balder (Alicante, España, 1974) está estructurada, en parte,  como una crónica medieval narrada por el monje Angus de Metz, quien en el curso de una misión evangelizadora en Sajonia, es capturado por Remigio El Piadoso, un antiguo monje desencantado de la Iglesia Católica, que difunde una herejía fundamentada en el Evangelio de la Espada que ha escrito y quiere difundir en el mundo occidental; además, robó la lanza de Longuino, con la que fue atravesado el costado de Cristo, y que los monjes de Carlomagno ansían recuperar. Remigio dispone que Angus sea el maestro de Widukind en su infancia y durante toda su vida, para que pueda entender y enfrentar a los francos.

Según el autor, los hechos históricos están basados en la Res Gestae Saxonicae, escrita en el siglo X por el cronista Widukind de Corvey, obra dedicada a Matilda, hija del rey Otón I, y quien se consideraba descendiente del legendario Widukind de Wigmodia. 

Estatua de Widukind en
Herford, Westfalia
En los libros de Balder se cuenta, entonces, la vida y batallas del duque Widukind;   las creencias de los monjes católicos germanos que rayaban en el fanatismo, en la obsesión por el pecado, la redención por el fuego y el castigo de cualquier opinión o creencia adversa; la crueldad de los tiempos y la violenta conquista del reino sajón con la cruz cristiana como telón de fondo. A ratos, el autor se recrea demasiado en la crueldad y la violencia y en la descripción de las batallas con  sus sangrientas consecuencias, así como en las visiones "angélicas" de monjes buscando el perdón de sus pecados de lujuria y asesinato, y que justificarían cualquier acción por inhumana que pareciese. Sin embargo, eran los tiempos. Es la historia de la humanidad. No obstante, el final que el autor escoge para  Widukind sí resulta bastante improbable e innecesariamente cruel.

Al final, los sajones fueron conquistados y bautizados en masa a la fuerza; en 785, Widukind se entregó a Carlomagno a cambio, según el libro, de la vida de sus hijos. Fue considerado un traidor por algunos sajones pero, con el correr del tiempo, ha devenido en un héroe germánico, paladín de la libertad de su tierra y de sus creencias.Con la división del imperio entre los hijos de Carlomagno, Sajonia pasó a ser el Reino Franco Oriental, que sería el antecedente del Reino Germánico, hoy Alemania, mientras que el Reino Franco Occidental sería el antecedente de Francia. El Reino Germánico sería gobernado, a partir de 919, por reyes sajones, desaparecida ya la dinastía carolingia, que dio paso a la dinastía otoniana.

De la lectura de esta trilogía, que tan bien describe esa etapa de la historia que han dado en llamar "edad oscura", perdura mi hondo rechazo a la utilización del nombre de Dios para cometer atropellos y actos de barbarie en contra de quienes pensaban, y piensan, diferente; el horror a los totalitarismos y a la intolerancia, y a quienes creen que son los únicos que poseen la verdad.

Artur Balder estudió historia y periodismo en Valencia (www.casadellibro.com), y música "en los conservatorios de Valencia y Munich, colaborando como crítico musical en el periódico Las Provincias y en revistas especializadas como Scherzo. Ha escrito guiones y dirigido cortometrajes experimentales, además de dedicarse a la pintura y la fotografía" (lecturalia.com).
Entre su obra escrita se encuentran la Saga de Teutoburgo, Premio Obra de Arte Total 2013 de la Asociación Wagneriana de Alicante (según quedelibros.com), y Trilogía de Curdy.