jueves, 2 de enero de 2025

Los caminos de los sueños

 

EL MAPA DE UN MUNDO NUEVO

Luiz Zueco
Ediciones B
2024


Es 1494 en Lier, Flandes. Ha llegado la corte de los Reyes Católicos para la boda de su hija Juana con el príncipe Felipe de Borgoña. No se los esperaba aquí y la gente está emocionada. Entre la comitiva están María de Deva, su esposo Antonio y su amiga Leia; buscan a alguien de manera obsesiva. En Lier vive Noah, un joven que ama los libros de viajes, los mapas y los relojes, y que debe salir huyendo acusado de un homicidio que no ha cometido. Comienza a viajar con un vendedor de reliquias, luego con un juglar, cruzan varios países y llega a Florencia, sometida entonces al monje Savonarola y sus hogueras de las vanidades en donde queman cosas valiosas, cuadros y ¡libros! 
Gracias a un escultor que conoce, entra a trabajar con un comerciante de libros manuscritos, perfumes y mapas, quien le dice   que "poseer un mapa es poseer lo que representa" y, sobre todo, un mapa "es poder". 
Mapamundi de Toscanelli
Este es un libro de aventuras que ocurren en los últimos años del reinado de Isabel la Católica, aventuras buenas y malas; se está en las puertas del Renacimiento, Colón dice que ha llegado a Catay, pero muchos comienzan a pensar que no es cierto, que ha engañado a todos, que sus medidas del mundo no son correctas, que ya Eratóstenes había medido el mundo y Toscanelli había puesto en un mapa, en 1474, una tierra antes de llegar a las islas de las especias, un mapa secreto que se perdió.
María y Noah terminan encontrándose en el camino y ambos buscan la verdad de a dónde llegó Colón, por qué ha mentido; y ella quiere que responda por sus actos; cada uno persigue su idea, pero no saben qué terreno pisan, enredados en las intrigas de la corte, de los curas, de los espías. Pero la reina Isabel muere y Colón no admite, ni después de su cuarto viaje, que ha descubierto un nuevo mundo. María ya no quiere venganza, ha encontrado a un hombre soberbio y triste, encerrado en su ilusión.
En las páginas de este libro desfilan ciudades y personajes, algunos ficticios, otros históricos, Luis de Santángel, el padre Marchena, el obispo Fonseca, los reyes católicos Isabel y Fernando, sus hijos, los pilotos de Colón, Beatriz de Arana, Colón mismo, Juan de la Cosa, Americo Vespucio, y Waldseemüller quien, sin preguntarle a nadie, denomina América al nuevo continente. 
Dice Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) en la nota final del libro, que éste "trata sobre cómo viajar ha trastornado el mundo y sobre las representaciones de estos viajes: los mapas, su poder y fascinación", y viajar "no es hacer turismo", viajar "es aventura, es descubrir, es conocer otras culturas y civilizaciones, y es soñar".

Agrega que disfrutó mucho escribiendo el libro, y yo como lectora, lo he disfrutado tanto que no quería que terminase; Noah y María llegan al Nuevo Mundo y pienso que sería maravilloso conocer sus aventuras en esas tierras y que Zueco nos siga contando historias. Esta última novela parte de una bilogía que comenzó con El Tablero de la Reina, pero igual son independientes, aunque ésta es más vibrante que aquella, más rica en situaciones y personajes.

El autor es director de dos castillos restaurados como alojamiento, es ingeniero industrial, además de licenciado en historia y máster en Investigación Artística e Histórica. Entre sus obras se encuentra la trilogía medieval El Castillo, La Ciudad, El Monasterio; El Mercader de Libros, El cirujano de almas y El Tablero de la Reina.

Tomado de regalosdehistoria.com