domingo, 6 de octubre de 2013

Una historia de amor

LEON Y LOUISE
Alex Capus
Editorial Salamandra
2013


Léon Le Gall vive en Cherburgo, Normandía, y resuelve abandonar la escuela; no quiere ser campesino, ni trabajador fabril, ni ayudante de herrero o de carpintero; tampoco tiene preferencias intelectuales de ninguna índole; a Léon sólo le gusta estar en la playa y recoger las cosas que arroja el mar, cosas aparentemente inútiles y extrañas. Debe, entonces, buscar trabajo y lo consigue en otro pueblo, cuya ubicación desconoce, diciendo que es un experto en clave morse, lo cual no es.  No obstante, sigue inconforme, "ninguna cosa de las que hacía día tras día era verdaderamente importante, hermosa o buena. Y, con toda seguridad, no tenía motivo para sentirse orgulloso de nada".

Conoce a Louise, una chica despreocupada, fuera de lo común, que va en una bicicleta chirriante haciendo los recados del alcalde, entre esos, entregar las citaciones para informar sobre las bajas de guerra. Es 1918 y los ecos de la guerra les llegan de esa manera, tangencial, indirecta, hasta que aparece de manera brutal e inesperada y los separa.

Transcurren varios años. Léon ha conformado una familia y trabaja en el laboratorio de criminalística de la policía de París, analizando muestras en busca de venenos. Lleva una vida rutinaria, sin mayores emociones, y un día le parece ver a Louise en la estación del metro, esa muchacha que ha recordado siempre, y que creía muerta.

La segunda guerra lo mantiene en París; los ocupantes alemanes son engañosamente corteses y , a veces, desconcertantes; les obligan a copiar las fichas de los extranjeros y Léon comete muchos errores, pequeñas transgresiones,  pequeñas rebeliones que le hacen conocer la crueldad con guantes de seda de los invasores.

Alex Capus (Normandía, Francia, 1961), a través de la sobria narración de vidas anodinas contadas por una tercera persona, va desvelando pormenores de las dos guerras mundiales, las argucias de la gente para sobrevivir, el miedo al hambre, los sueños aplazados una y otra vez, y la permanencia de un amor por encima del tiempo, en un universo paralelo al que la vida cotidiana no toca.

El autor estudió historia, antropología y filosofía en la Universidad de Basilea y es, además, periodista. En 1997 se publicó su primera novela, Munzinger Pascha, y ya ha escrito otras nueve. Ha obtenido diversas distinciones literarias, como el Premio de Literatura Regiobank Solothurn (1995), Premio de la Comisión de Cultura de la Economía Alemana en el BDI (1998), Premio de la Ciudad de Olten (Suiza, 2005), donde reside actualmente. Escribe en alemán.

Léon y Louise fue obra finalista del Deutscher Buchpreis, uno de los premios literarios de referencia en Alemania, y es la primera obra del autor traducida al español.

Entre sus obras se encuentran A matter of time, Salling by starlight: In search of treasure island, y Almost Like Spring.

Datos biográficos y fotografía tomados de www.alexcapus.de