miércoles, 4 de enero de 2023

Lo que el poeta calló

 

LAVINIA
Úrsula Le Guin
Ediciones Minotauro Esenciales
2009

Lavinia es la única hija sobreviviente del rey Latino y de Amarta, de la casa real de los rútulos. Como hija del rey, lo asiste en los ritos a los dioses. En el bosque de Albunea, en el santuario de sus ancestros, ve una noche al espectro del poeta, que va camino de su muerte. 

El poeta le canta a Lavinia cómo fue la caída de Troya, tal como Eneas se la narró a la reina Dido de Cartago. Cómo salió huyendo con su gente, con su padre en hombros portando sus penates, y su hijo Anquises. Su esposa Creusa, muerta en Troya, se le aparece y le anuncia que creará un imperio en las tierras del Tíber, profecía que luego le confirmará la sibila de Cumas. 

Eneas, de Bernini

El poeta le cuenta que los oráculos le dirán a su padre que no debe casarla con un hijo del Lacio, sino con el extranjero que viene en camino. Y es que varios pretendientes de disputan su mano, entre ellos Turno, rey de los rútulos y sobrino de la reina, quien lo prefiere abiertamente. Cuando llegan los troyanos remontando el Tíber, el rey Latino hace un pacto con ellos y le ofrece Lavinia a Eneas en matrimonio, lo que desata una guerra a las puertas de su casa, iniciada por Turno.

Úrsula Le Guin (Berkeley 1929-Portland 2018) desarrolla en este hermoso libro un diálogo entre el espectro de Virgilio y uno de los personajes menores de su poema, Lavinia, a quien solo le dio "recatados rubores y escaso carácter". La autora es, también, una poeta que nos vuelve a narrar la Eneida sin la desequilibradora intervención de unos dioses llevados por sus pasiones, y le da a Lavinia la fortaleza y el carácter que Virgilio no le dio. Hija de reyes, reina, madre de reyes, junto con Eneas serán los fundadores míticos de Roma, antes de Rómulo y Remo, en la edad antigua.

A Eneas "el poeta le dio una vida, una vida grande, así que debe morir", mientras que Lavinia nunca descenderá "a las sombras que hay debajo de Albunea para ver a Eneas, alto entre los guerreros y reluciente en bronce", No hablará con Creusa de Troya, ni con Dido de Cartago, "orgullosa y muda", aún con las heridas que se infligió ante la partida de Eneas. Piensa Lavinia: "Vivieron y murieron como lo hacen las mujeres y como las cantó el poeta. Pero él, en su cantar, no me dio vida suficiente para morir. Solo me dio inmortalidad". Y vuela entre los árboles "batiendo unas finas alas que no emiten ruido alguno...Solo a veces mi alma despierta de nuevo como mujer, y entonces, cuando escucho, puedo oir el silencio, y en el silencio, su voz".

Este libro obtuvo el premio Locus 2019 a la mejor novela de fantasía. Úrsula Le Guin escribió numerosas obras, de fantasía, ciencia ficción, guiones, cuentos, entre ellos la saga de Terramar, La Mano Izquierda de la Oscuridad, Los desposeídos (ganadora de los premios Nebula, Hugo, Locus y Hall of Fame). Según su editora en Minotauro, Le Guin es una escritora que debe ser reivindicada. "Hizo una gran labor para dignificar la literatura fantástica y dotarla de un profundo humanismo: para ella la ficción, sobre todo la fantástica por su capacidad de ser universal y atemporal, era una de las mejores maneras, además de la experiencia, de entender a la gente distinta de uno" (En xataca.com)
Mapa de antigua Italia, en SPQR, de Mary Beard