lunes, 14 de noviembre de 2011

Sueños de Libertad

LA DAMA Y EL LEON
Claudia Casanova
Editorial Planeta 
2006


Esta es una novela de aventuras ambientada en la Edad Media, siglo XII, en Francia. Aalis de Saint-Noire está prometida a Gilles de Souillers, unión que pondría fin a las disputas entre ambas familias y contribuiría a cerrar  las fronteras entre las tierras de Luis VII, rey de Francia, y Enrique Plantagenet, rey de Inglaterra pero con vastos territorios en Francia. 
Desafortunadamente, Gilles muere en las cruzadas y, para conservar el pacto, Aalis tendría que casarse con el anciano señor de Souillers, una opción que la horroriza y la hace huir. Pretende ir hacia el sur, a buscar a su madre, repudiada por su padre ante su imposibilidad de darle hijos varones. Muchos la buscan, por distintos motivos, pero Aalis logra escabullirse escondida bajo un hábito de monje.
Salvo algunos detalles errados, algunas figuras repetitivas y la definición en el último renglón de quién es el león, la historia es ágil, dinámica, atrapa al lector y, sobre todo, muestra cómo la mujer en esas épocas era una simple moneda de cambio, sujeta a las decisiones de padres y de poderosos, pero sobre todo, de los varones; incluso una viuda tenía que casarse rápidamente, o aceptar otro esposo, si quería conservar sus privilegios. Aalis se rebela contra eso y tiene ansias de conocer el mundo y de saborear la libertad. 
Tal vez eso hubiese sido difícil de lograr en la realidad, pero la literatura tiene la virtud de poder cambiar la historia, de hacernos soñar con otra versión de esa realidad. Nos da el poder mágico de inventarnos una historia que nos satisface más que la real.
La autora, Claudia Casanova (Barcelona, 1974), es licenciada en Económicas y en Traducción, y ha sido  editora y posteriormente directora de Ediciones Paidós, y traductora y editora de otras importantes casas editoriales como Vintage Español, Simón & Schuster, Ediciones Península, Seix Barral, Ediciones Minotauro, Planeta y otras. Ha publicado otra novela -La Tierra de Dios- que parece ser continuación de La Dama y el León, y que promete ser tan entretenida como ésta. Nada mejor para una tarde de lluvia que un libro de aventuras  por los caminos de una Edad Media que no tuvimos en estas tierras americanas y que, por lo mismo, constituyen un delicioso material para la fantasía.

Datos biográficos tomados del blog de la autora.
Fotografía tomada de www.eldia.es