sábado, 16 de abril de 2011

La canción de la vida

LA SINFONÍA DEL TIEMPO BREVE
Mattia Signorini
Seix Barral, 2010

Green Talbot nació en 1919 en Tranquillity, un pequeño pueblo del que nadie tenía noticia, y sus primeros años los pasó en silencio, escuchando al mundo, al bosque, al viento sobre la hierba, y aprendiendo el lenguaje de los jilgueros. Pero Green Talbot tenía un defecto: la curiosidad, y ella lo arrastrará a un mundo más amplio que su pueblo, en donde el tiempo transcurría con la tranquilidad de un lugar que no admitía cambios.  
Así, "abandonó a sus espaldas una vida llena de certezas y de caminos conocidos. Pero era precisamente eso lo que le hacía sentirse vivo".
Mattia Signorini (Rovigo, Italia, 1980), en esta novela corta que obtuvo el Premio Tropea 2010 para jóvenes escritores en Italia, utiliza un estilo escueto, casi ingenuo, y una imaginación que es posible calificar de surrealista, para contarnos la historia de alguien que se abre a la vida en todas sus dimensiones, superando la incertidumbre de la época con la sombra de la guerra encima; aprendiendo y aprehendiendo el mundo con todos sus sentidos, un mundo en el que todo es posible una vez se rompe con una  cotidianidad que asfixia,  hecha de miedos y rutinas, y  en la cual la gente se encierra buscando protección, sin darse cuenta de que el tiempo se va irremediablemente llevándose hasta las esperanzas. Como dice Green Talbot, no importan ni  el comienzo ni el fin de una vida; lo que importan son las etapas.