jueves, 23 de septiembre de 2010

El Mar y los Sueños

MONDO Y OTRAS HISTORIAS
Jean-Marie Gustave Le Clézio
Editorial Tusquets

Este hermoso libro se compone de ocho relatos cortos cuyos personajes son chicos jóvenes, adolescentes casi, solitarios, que aman contemplar el mar y la luz, y el cielo despejado del verano; que sueñan, Mondo con una familia, Lullaby con fundirse en la luz; Juba, un pastor de bueyes, con la ciudad que surge como un espejismo sobre el desierto y en la cual es príncipe gobernante junto a Cleopatra Selene, su reina que habla una lengua que él no entiende; Daniel, con viajar por los mares del mundo siguiendo a Simbad; Alia, con que un día llegue alguen buscando a quien sepa las respuestas correctas para entrar al maravilloso país de Hazarán; Pequeña Cruz quiere saber cómo es el azul que no puede ver.
Viento, sol, mar, arena y silencio, son los elementos comunes de estas historias; y la música del espacio en la noche estrellada sobre la montaña del dios viviente; los murmullos escondidos en el fondo de los estanques; los ruidos misteriosos de la noche que produce el viento que corre sobre la arena, ese viento que lleva la voz del mar, a bocanadas, hasta el desierto. La planicie quieta en donde se escucha, en la noche, el ruido de agua y de fuego de las estrellas.
Le Clézio nos hace contemplar ese mundo de luz, sonidos y soledad, que coexiste al lado de las ciudades, en las que el viento cambia cuando entra. Un mundo en donde la belleza y el misterio persisten, y en el que aún es posible aprender lo que tienen para enseñar las piedras y los árboles, el agua, la noche estrellada, el viento y la arena, el sol y el silencio.
Este libro es poesía y luz, literatura que transporta y hace soñar, azul de cielo y de mar, azul de libertad.