domingo, 5 de septiembre de 2010

Los cuadernos del escritor

LOS CUADERNOS SECRETOS DE AGATHA CHRISTIE
John Curran
Ediciones Suma de Letras
1a edición en Colombia, 2010


En noviembre de 2005, John Curran tuvo acceso a los cuadernos de notas de Agatha Christie, por invitación de su nieto y custodio, Mathew Prichard. 73 cuadernos escolares escritos con una letra difícil de descifrar, en donde, junto a posibles personajes, esbozos de tramas, apuntes sobre venenos, finales diversos, aparecen notas de citas, listas de mercado y cosas por hacer, sin orden cronológico ni temático. Según cuenta Curran, al parecer Dame Agatha utilizaba varios cuadernos a la vez, los perdía y, cuando lo requería, tomaba cualquiera que tuviera una hoja en blanco.
Agatha Christie (Torquay, UK, 1891-Wallingford, UK, 1976) publicó su primera novela de detectives en 1920 (El misterioso caso de Styles), y a partir de allí, nunca dejó de escribir hasta su muerte, casi una novela por año. Creó al detective belga Hércules Poirot, y a la señora Marple, quienes investigan los crímenes y los solucionan con base en la observación y el análisis; sus obras continúan vendiéndose y llevándose al cine o a la televisión.
Resulta maravilloso ver en las transcripciones de sus cuadernos, cómo empieza a pensar en un tema, cómo le da vueltas y cómo va escogiendo a las víctimas y al asesino. Señala Curran que "volcaba sobre la página todos sus pensamientos, como en una tormenta de ideas, y los clasificaba en función de su potencial aprovechamiento, desestimando los que probablemente fuesen inservibles. Las notas de los distintos libros se superponen, se intercalan; a veces un solo título recorre tan sólo un cuaderno, pero hay casos extremos en los que aparecen incluso en doce cuadernos".
Y es que Agatha Christie, como dijo ella misma, no trabajaba con mucho método. "El auténtico trabajo se hace al pensar en el desarrollo de la narración, al desvelarse uno hasta que todos los detalles encajan como tienen que encajar"..."primero hay que pensar en algo, y cuando se ha pensado a fondo una tiene que obligarse a sentarse y escribirlo. Eso es todo, no hay más".
Para los amantes de las novelas policíacas, y sobre todo éstas tan prolijas de la señora Christie, estos cuadernos secretos son una herramienta maravillosa para descubrir, no sólo los vericuetos mentales de la autora al desarrollar una historia de asesinatos, sino de dónde surgen las ideas y cómo las maneja, así como las escenas y finales posibles para solucionarlos, lo que obligará, indudablemente, a repasar obras como Cinco Cerditos, Crimen en el Expreso de Oriente, Muerte en el Nilo, Un Crimen Dormido, por citar apenas algunas de las casi cien novelas que publicó.