domingo, 31 de octubre de 2010

Érase una vez...

ÉRASE UNA VEZ...
EL UNIVERSO, LOS DIOSES, LOS HOMBRES
Jean-Pierre Vernant
Fondo de Cultura Económica

Los mitos, cuenta Vernant, son relatos provenientes del fondo de los tiempos, que existían antes de que hubiera un relator para trasmitirlos. No son propios de la inventiva individual ni de la fantasía creadora, "sino de la transmisión y de la memoria" y, ése lazo íntimo con la memoria, los vincula con la poesía, puesto que "un poema sólo existe si es recitado; hay que aprenderlo de memoria y, para darle vida, recitarlo para uno mismo con las palabras silenciosas de la voz interior".
Así, pues, memoria, transmisión oral y tradición "son las condiciones de existencia y supervivencia del mito". Y es lo que trata de hacer Vernant (Toulouse, Francia, 1914, Sèvres-2007) en esta obra maravillosa: contarnos algunos mitos y darnos alguna explicación de su significado a la luz de la historia de los griegos, cómo entendían éstos el mundo y cómo buscaban respuestas a sus interrogantes esenciales.
El primer relato habla de la creación del mundo: primero sólo era la oscuridad más densa hasta que surgió la tierra, Gea, la Madre Tierra, el piso del mundo que contenía en sí misma al agua, Ponto, la Ola del mar, el cielo y las estrellas, Urano, los bosques, las montañas y las grutas subterráneas. Y Cielo y Tierra procrearán a las fuerzas primordiales de la vida, Titanes: Océano, tiempo, memoria, justicia, violencia y fuerza; y también surgirán  la venganza, el amor, la luz y la noche, la astucia, el poder.
El libro incluye relatos sobre  cómo obtuvo Zeus la soberanía sobre los dioses olímpicos; sobre  Aquiles o la elección de un destino de gloria eterna y vida breve, en lugar de una vida larga aunque feliz; sobre las aventuras de Ulises que son una lucha contra el olvido, una lucha por permanecer en el mundo: "Estar en el mundo humano", dice Vernant, "significa vivir bajo la luz del sol, ver al prójimo y ser visto por éste, vivir en reciprocidad, recordar quién es uno y quiénes son los demás". También nos habla del terrible precio que se paga por negarse a cambiar y rechazar al otro, al distinto, al extranjero, en la historia de Dioniso y su regreso a Tebas; la intolerancia que conduce a que un grupo humano que se niega a reconocer al otro y a hacerle un lugar, se "vuelve monstruosamente otro".
Jean-Pierre Vernant fue un historiador y filósofo francés apasionado por Grecia, su historia y sus mitos. Fue miembro de la Resistencia francesa contra el nazismo, actividad que conjugó, en su decir, sus convicciones filosóficas sobre la libertad y su compromiso político, pues rechazaba profundamente el sentido de exclusión que implicaban los nacionalismos, su odio al extranjero y su pretensión de imponerse por medio de la violencia.  Entre su vasta obra  traducida al español se encuentran Los orígenes del pensamiento griego, Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Mito y tragedia en la Grecia antigua, Mito y sociedad en la Grecia Antigua, La muerte en los ojos: figuras del otro en la antigua Grecia, Mito y religión en la Grecia Antigua, El hombre griego, El individuo, el amor y la muerte en Grecia, Entre mito y política.
Los relatos mitológicos continúan fascinándonos, por esa mezcla de lejanía temporal, de inverosimilitud y de poesía; mitos antiguos, como los griegos, o los amerindios; mitos nuevos como los surgidos de la literatura, Tolkien, por ejemplo, o Liliana Bodoc, pero que tienen en común la facultad de remontarnos con la imaginación a un tiempo antes del tiempo en una búsqueda sin fin por saber quiénes somos y de qué somos capaces.
Link sugerido: Entrevista a Vernant en www.aen.es