sábado, 16 de enero de 2010

Avatar: encarnación para conservar el mundo

Un avatar es una encarnación de un dios en un ser humano, en la mitología hinduista. Por lo general, es el dios Visnú el que encarna, bien en animales  o en hombres, con el fin de salvar el género humano. Visnú, "el que penetra", es un dios benigno y solícito; es el conservador del mundo. Forma parte de la trilogía divina del hinduismo, con Brahma y Siva. Se le representa con la piel de color azul, y viaja sobre un pájaro fantástico, "Garuda", llamado también "Suparna", el de las bellas alas. A veces, aparece rodeado de otras divinidades, como el dios-mono Hanuman. Los "avataras" se suceden con intervalos de millares de siglos y, según la mitología hinduista, son diez principales y once o catorce secundarios. Por ejemplo,  Matsiavatara (encarnación en pez), Kurmavatara (encarnación en tortuga); Rama y Krishna son, también, encarnaciones de Visnú, y su último avatar será Kalki, al fin del mundo.
Con estas ideas, podemos entender el nombre y algunas especificaciones de la película de James Cameron. En ella, los hombres han creado unos avataras, con una mezcla de genes de los Na´vi, nativos del planeta Pandora, y hombres que aportan su mente e intelecto, para que éstos puedan inflitrarse entre aquellos , convencerlos de mudarse de su casa árbol y así acceder a la explotación de un mineral valioso que abunda en su subsuelo. Los hombres provienen de un mundo gastado y, aún así, no vacilan en arrasar Pandora y su maravillosa y exuberante vegetación. Los Na´vi, de color azul, largas colas de monos, orejas retráctiles y tres metros de altura, viven de y por la naturaleza, con la cual tienen una especial comunicación física y espiritual. Al final, un avatar que es parte de Jack, un exmarine parapléjico, se vincula emocionalmente con los Na´vi y lucha a su lado para defender Pandora de la destrucción; para ganarse el respeto de los guerreros nativos, domina y logra volar sobre el toruk, un gran pájaro fantástico.  
Sin embargo, si volvemos a la mitología hinduista, ¿quién es el dios en la película y quién el avatar? Pareciera ser el hombre el que se  encarna para salvar el mundo Na´vi, pero sin la sabiduría de éstos y su conexión con la naturaleza, sencillamente dejaría de existir como avatar, además de que se contrariaría la mitología en la cual se fundamenta. Me atrevería a afirmar que es el Na´vi el que encarna en Jack, ya que  gracias a su fuerza, sensibilidad y habilidades, le es posible luchar contra los invasores humanos, dada su condición física. Al final, Jack  se convierte totalmente en Na´vi, en una especie de fusión maravillosa gracias al Arbol Madre, la diosa Na´vi que equilibra la vida.  Es un hermoso mensaje el de la película, y una advertencia ante la destrucción que el ser humano va sembrando en el planeta. Y es que la vida debe ser preservada, y con ella la naturaleza, así sea desconocida, exótica o violenta. Realmente, todos tendríamos que ser avataras, conservadores del mundo.

Nota gramatical: La palabra es avatar, con acento en la última sílaba, palabra aguda; su plural es avataras, no avatares, según el autor consultado en materia de mitología hinduista. Ávatar, con acento en la A,  es en inglés.

Texto: Silvia Reyes Cepeda
Bibliografía: Mitología, de Giacomo Prampolini
Ilustraciones: scriptures.ru: Visnú y Garuda