martes, 7 de junio de 2011

Lo que un autor quiere decir

VERSOS DE VIDA Y MUERTE
Amos Oz
Ediciones Siruela - Debolsillo


En el título de la obra se aclara que es una novela y no un libro de poesía, una novela sobre un autor sin nombre que va a un conversatorio sobre sus  libros en el "Centro Social  dedicado a Shunia Shore y los siete muertos de la cantera". En el conversatorio, el presentador cita al poeta Zefaniah Bet Halahmi, autor de Versos de vida y muerte", un poeta prolífico de años atrás a quien las nuevas generaciones casi no recuerdan.
El autor  se cuestiona la función que desempeñan sus obras, si resultan útiles para alguien o no; se pregunta "¿Por qué escribir sobre algo que también existe sin ti? ¿Para qué describir con palabras lo que no son palabras?". Observa a las personas con las que se cruza y les pone nombres para posibles historias que va inventando en su imaginación y en algún momento se siente avergonzado "por mirar a todos desde lejos, de reojo, como si existiesen solo para que él los utilice en sus relatos". Las historias inventadas y la realidad terminan confundiéndose y ya ni el autor ni el lector saben dónde empiezan las unas y termina la otra, o viceversa.
El libro está escrito en tercera persona, mezclada con segunda persona y, en ocasiones, se transforma en monólogo interior, con una maestría que hace que los cambios de voz sean naturales, que no generen ningún sobresalto en el lector.
Amos Oz (Jerusalem, 1939) es escritor, ensayista, catedrático de literatura hebrea moderna, profesor invitado en diversas universidades del mundo y miembr o de la Academia de la Lengua Hebrea, ha escrito numerosas obras de ficción y ensayos y obtenido diversos premios, tanto literarios (Premio Goethe, Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Israelí de Literatura) como relacionados con sus actividades en pro de la paz entre Israel y Palestina.
Es un escritor maravilloso, delicioso de leer, un maestro de las voces literarias y de la ironía sutil, y en este libro habla sobre los procesos de la literatura, la creación de personajes y, también, sobre la profunda soledad del escritor.