lunes, 15 de noviembre de 2010

El inconquistable sur

INES DEL ALMA MÍA
Isabel Allende
Random House Mondadori
DeBolsillo 2008

Inés Suárez, costurera de Plasencia, Extremadura llega al Nuevo Mundo en busca de su marido, Juan de Málaga, aventurero de fortuna que, como tantos, partió en busca de El Dorado. La reunificación  conyugal fue la excusa de Inés para ir en busca de la libertad que una mujer no tenía en la dura España del siglo XVI, y menos una mujer llena de sueños y de ganas de vivir. En la ciudad de Cusco, Perú, sabrá que su marido ha muerto, y conocerá a Pedro de Valdivia,   a quien acompañará en su aventura de conquistar el sur del mundo y fundar Chile, la tierra boscosa de los indómitos indígenas mapuche.
El amor, la ambición, la crueldad de esa conquista, la lucha encarnizada contra quienes defienden su tierra con la vida, la desilusión, la muerte, todo ello desfila en esta maravillosa novela de Isabel Allende, escrita en estilo epistolar y con la misma pasión que seguramente  sentía  Inés Suárez; con el mismo asombro por el paisaje líquido del sur, con la misma magia de los bosques húmedos del otro lado del Bío-Bío; y con admiración ante el valor, tanto del conquistador español, como del bravo y feroz mapuche para quien lo más importante era la libertad.  Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Rodrigo de Quiroga, Michimalonko, Caupolicán, Lautaro, "príncipe de la epopeya guerrera", que venció a Valdivia en 1553, en Tucapel, desfilan por las páginas y nos hacen sentir orgullo de lo que fuimos, de lo que somos.










Isabel Allende, escritora y periodista chilena, nació  en Lima en 1942, pues su padre era diplomático; sobrina de Salvador Allende, abandonó Chile en 1973 luego del golpe militar de Pinochet. Entre sus obras están La Casa de los Espíritus, Eva Luna, Retrato en Sepia, Paula, De Amor y de Sombra, Afrodita, y varios más.
Imágenes: Lautaro (izquierda). Pedro de Valdivia (derecha)