sábado, 12 de mayo de 2012

El propio mar

MEDITERRÁNEOS
Rafael Chirbes
Editorial Anagrama


Un viajero recorre varias ciudades de la costa mediterránea, repasando unas páginas del mundo ya leídas, buscando antiguas visiones, imágenes, olores viejos; contemplando los cambios que la modernidad, el excesivo urbanismo, y los turistas, han provocado en lugares que podían, antes, calificarse como paraísos.
Los picos de Creta, y abajo el mar, semejante a "una ardiente lámina de metal"; Estambul y el poder de los nombres que la envuelven, Europa, Asia, Bósforo, Mediterráneo, Constantinopla...; Chebba, en la costa de Túnez, en donde los pescadores guardan "la misma forma de mirar desde la escollera la tarde que se desploma sobre el agua"; Génova, la "esplendorosa -y decrépita- puerta de Italia", que Freud recomendaba a sus pacientes para curar la neurosis; Venecia, "nuestra ciudad secreta e interior, de la que alguien ha construido una maqueta en medio de la laguna adriática"; El Cairo, envuelta en un aura de arena, que le hizo recordar el lamento de Bowles por el "limitado número de oportunidades que nos concede la vida para hacer o contemplar las cosas que nos gustan"; el puerto de Denia, en la costa valenciana, a donde fue a buscar sus recuerdos.
Es este un hermoso libro que contiene la mirada crítica, nostálgica y poética, de un viajero que recorre esas costas mediterráneas que siempre conservan un halo de sueños, de aventuras, de historia; una imagen antigua y sin embargo, permanente, de un mundo que le abrió sus maravillas, desde su adolescencia, con la lectura de otro viajero de principios del siglo XX, Fernand Braudel, que aún viniendo del norte, le ayudó a entender su propio mar.
El autor, Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, España, 1949) es considerado un "novelista de culto y un viajero de anchos horizontes" que pertenece "a esa raza de intelectuales que cuestionan siempre el discurso establecido" (según Alejandro Luque, en www.mediterraneosur.es). 
Dentro de sus obras, se destacan Crematorio, Premio Nacional de Crítica, y Mimoun, Premio Herralde, así como Por Cuenta Propia, una reflexión sobre leer y escribir, y El Viajero Sedentario en donde, como en Mediterráneo, recoge sus artículos de viaje.

Fotografías: Estambul al atardecer, tomada de estambul.org. Mirador en Benidorm, tomada de comunitatvalencia.com. Chirbes, tomada de mediterraneosur.es
Nota: Fernand Braudel (Francia 1902-1985), historiador autor de la obra El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, publicada en 1949