jueves, 17 de diciembre de 2015

El escritor de la historia

Rafael Baena, fotografía tomada de RevistaArcadia.com
En el 2010 descubrí a un escritor que escribía sobre temas que me interesaban mucho: la historia de Colombia novelada. Leí Tanta sangre vista, he hice una nota en este blog. Anoté que se trataba de una novela que nos devolvía otro trozo de nuestra historia, ésa que todo colombiano debería conocer para no repetir sus errores, y que valía la pena leer a este escritor nuestro que había empezado a transitar con éxito el difícil camino de la literatura.

Y hoy, con tristeza, he sabido que se ha ido. ¡Y acaba de ser publicado su último libro! La guerra perdida del indio Lorenzo.

Todavía tengo en "capilla" ¡Vuelvan caras, carajo! y La bala vendida.

Y no sólo me duele por la literatura colombiana, sino también porque sé de dónde viene; lo conocí pequeño, en Barranquilla, pues yo estudiaba en el colegio con su hermana.  Siempre me causó admiración saberlo escritor, pues hizo lo que yo siempre he querido hacer y no he hecho. Y el tiempo pasa, y la vida se acaba en cualquier momento...

En su última entrevista al periódico El Colombiano, dijo  sobre sus historias: "Lo que me atrae es la similitud, la recurrencia de los hechos de la historia". A mí también me atraen, los colecciono a ver si hago algo con ellos algún día. También concuerdo con él en que "hay que cesar todas la violencias y también son violencia la inequidad y la iniquidad, la falta de democracia efectiva, la falta de presencia estatal, la ausencia del monopolio de las armas por parte de un ejército respetuoso de los derechos humanos."

Y le comentó al entrevistador, Mario Duque Cardozo: "Yo me hice periodista porque quería ser escritor y veía eso como un escalón obligatorio. Luego el periodismo me enseñó que era mucho más divertido ser periodista que escritor. Así se pasaron los años y de repente, cerca de los 50, me acordé que yo quería ser escritor y me puse a escribir una novela divertida donde traté de explicar los orígenes de nuestra violencia. Y ahí apareció Tanta sangre vista." Ver: http://www.elcolombiano.com/la-ultima-entrevista-de-rafael-baena-YB3289991)

Debía tener muchas más historias para contar. De pronto está soñando con ellas en este momento.

Me uno al luto de su familia por la pérdida de un ser querido, y de una persona tan valiosa.