lunes, 27 de junio de 2011

Cuando los niños asustan a los lobos


CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
Roald Dahl
Ediciones Alfaguara


Cuando niños, todos leímos cuentos de hadas, primero en versiones infantiles, reducidas; luego, en versiones más amplias, completas; luego de leerlas, llegué a la conclusión de que los cuentos de hadas eran, sobre todo, crueles. Hay madrastras malvadas, hadas ofendidas que piden la vida a cambio de su perdón; sirenas enamoradas de príncipes indiferentes; brujas que persiguen a los niños para comérselos; ogros, lobos feroces, en fin, todo un universo plagado de seres malvados en su mayoría. Tal vez ello se debe a que se inspiran o nacen de leyendas y cuentos antiguos, medievales, cuando la vida era dura, sobre todo para los niños.
Pero, ¿qué sucede si son los niños los que persiguen a las brujas y a los lobos? Pues resultan unas situaciones divertidas, locas, variadas, y eso es lo que ofrece Roald Dahl en esta librito, un maravilloso ejemplo de metaficción que inevitablemente nos hace reír con sus ocurrencias. El espejo de Blancanieves servirá para adivinar el caballo ganador en las apuestas, Caperucita mata al lobo de un pistoletazo y se hace un abrigo con su piel; el cerdito de la casa de ladrillo la llama para que lo defienda del lobo; la fiesta del príncipe de la Cenicienta es en una disco.  
Yolanda Reyes, directora de la colección "Nidos para la Lectura", de Alfaguara,  anota que estos seis cuentos en verso buscan burlarse de las historias que en nuestra infancia nos tomamos en serio y nos asustaron. Creo que siguen siendo crueles, aún en esta burlona versión  que es, también, una sátira de los tiempos modernos. 
Su autor, Roald Dahl (Llandaff, Gran Bretaña 1916 - Oxford, 1990), es conocido principalmente por sus obras de literatura infantil y juvenil,  entre otras,  Charlie y la Fábrica de Chocolates, Matilda, James y el melocotón gigante; escribió, también, obras para lectores adultos como Relatos de lo inesperado y Mi Tío Oswald, e incluso algunos guiones para películas de James Bond. 
Esta edición de Alfaguara tiene ilustraciones del inglés Quentin Blake, ganador del Premio Andersen de Ilustración en 2002, uno de los ilustradores de libros infantiles más conocidos y exitosos del mundo literario.


Datos biográficos tomados de: www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm.
Ver, también: www.quentinblake.com