martes, 13 de noviembre de 2012

Cuentos de Hadas

LEJOS COMO MI QUERER
Marina Colasanti
Ediciones Norma


Este es un gran libro de cortas historias. Historias de príncipes y de princesas; de ogros, reyes y algún que otro dios. Historias de amor y soledad, de envidia y de ambición; de solidaridad, de ansias de libertad; y también de la necesidad de las historias y los cuentos para alegrar la vida y aprender a soñar.
Historias como la de aquel rey que añoraba un pan recién salido del horno o un plato de habas, en lugar de los elaborados platos que le preparaban sus cocineros. O la de una sumisa  mujer que comió un ave de carne oscura y le creció por dentro un ansia de cielos distintos, del cielo del sur. De la  pescadora que  cantaba en alta mar y los peces saltaban a sus cestas, embrujados por su voz y que encontró un amor en el fondo del mar. Del joven que no tenía nombre y, por tanto, no tenía rostro. De la princesa que era como el mar, profunda y misteriosa, llena de riquezas escondidas, y su pretendiente de ojos azules de tanto mirar el agua. De la mujer que tenía la luna debajo de la piel y que se escondía, hasta que vino la noche a buscarla. Y del ogro que se alimentaba solo de sueños, y de aquel hombre  que vagaba por el desierto siguiendo la duna que se había tragado su ciudad. Y del dios que bajó a averiguar por qué la gente no era feliz y descubrió que les faltaban historias para soñar.
Son cuentos de hadas, de esos que siempre amamos desde la niñez, pero nuevos cuentos, con otra fantasía, con mar y viento y montañas, escritos en un lenguaje sencillo, pero preciso y poético.
Su autora, Marina Colasanti (Eritrea, 1932) obtuvo con este libro el Premio Norma Fundalectura 1996. De padres italianos y radicada en Brasil, combina toda su herencia cultural en su escritura. Ha escrito libros para adultos, poesía pero, sobre todo, libros para niños, como Una Idea Toda Azul, Ana Z, ¿dónde vas?, Entre la Espada y la Rosa, La Joven Tejedora, Entre la Espada y la Rosa y varios más.
Es un libro que se lee y se termina con una sonrisa en los labios, o que uno no quisiera terminar porque, como dice Colasanti, un buen cuento es "aquel que sacude el alma del lector. El que, al final, lo obliga a respirar un poquito más profundo. Aquel que le da deseos de cerrar el libro de dejar el cuento siguiente para mañana, para poder prolongar en la boca el sabor del que terminó de leer" .
(Entrevista a Marina Colasanti, en Cuatrogatos.org)
Fotografía de un castillo en el mar, tomada de fondos10.net.
Fotografía de Marina Colasanti tomada de www.librerianorma.com.