sábado, 24 de septiembre de 2011

Una bebida para los Dioses

Me escribió José Miguel Gaona, próximo chef de la Academia Cordon Bleu, de Lima, para contarme de su experiencia en una boutique de chocolate, una experiencia increíble que describe así: 


"Todo comenzó esta mañana discutiendo sobre los postres de mi Examen Final de Catering; vamos a hacer un  evento en el que serviremos platos de vanguardia entre la cocina peruana y la francesa. Recordé que hace un tiempo había hablado con una amiga que iba a montar una boutique de chocolate y que podía contar con ella para lo que necesitara.
La tienda se llama Xocolatl y parece sacada del cuento de Hansel y Gretel: hay una mesa de mármol en el centro con algunos BOMBONES DE CHOCOLATE BLANCO RELLENOS DE PRALINÉ DE AVELLANAS (hecho en el taller de la boutique), BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO CON RALLADURA DE NARANJA CONFITADA Y COINTREAU; las sillas son altas, de madera y paja; una cafetera preciosa donde sirven café JUAN VALDEZ; todas las paredes y el piso cubiertas de madera con un olor a canela muy rico. 
Entramos y pedimos una degustación de chocolates. Resulta que las paredes eran armarios que corrían y atrás había tanto chocolate que no me alcanzo a imaginar la cantidad de combinaciones que tenían, asi que sacaron los mas populares. El primero, CHOCOLATE NEGRO Y GANACHE CON UNA INFUSION DE MENTA, la descripción no es tanta como el sabor, chocolate de primera categoría. 60% cacao amargo peruano. El segundo, CHOCOLATE BLANCO Y PRALINÉ DE AVELLANAS, cae uno sentado a la primera; BOMBONES DE TOFFE DE CARAMELO Y SAL DE MARAS, simplemente indescriptible... hay que probarlo...; LAGRIMAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE LAVANDA, es como si te sentaras en medio de un campo de lavanda, el olor y el  sabor perduran por muy buen tiempo; TRUFAS DE CAMU CAMU Y FRESA, el camu camu es una fruta típica de la selva un poco dulce, y la fresa es un poco ácida, mezclada con chocolate de leche, es demasiado, como para comerlo lentamente; BOMBON DE ESPECIAS, uno se puede imaginar la mezcla de muchas cosas, pero la semilla de cardamomo, canela, clavo y vainilla explotan en la boca, suave pero intenso, chocolate amargo y un vaso con agua......
Luego nos sirvieron la siguiente exquisitez: BOMBONES RELLENOS DE MARACUYÁ, una salsa de maracuyá algo ácida y compacta en un bombon de chocolate amargo; todavia siento el sabor en la boca; BOMBONES DE CHOCOLATE DE LECHE CON CORN FLAKES Y PRALINÉ, otra delicia que endulza el paladar. Más adelante, rueda de galletas; si algunas vez han comido galletas ricas, olvídense de ellas, estas están al tope con semillas de comino y chocolate, petalos de rosas y chocolate,  es un mundo que no para.
Para finalizar, pero no menos importante, un licor que no se cómo describir, es chocolate líquido, pero mezclado con Pisco.
No podía probar mas nada, pero hay muchos mas bombones y trufas, ¡DEMASIADO PARA UN SOLO DÍA!"

Para los que queden antojados, la tienda queda en Ca. Manuel Bonilla 111, Miraflores, Lima.
Dicen que el xocolatl es el "primer nombre que se le dio al chocolate en el idioma náhuatl que significa “agua amarga” . Era la bebida preparada por los mayas para los dioses"(1). La bebida de chocolate se denominaba "xokolatsin" (2).
En México, los españoles se encontraron con la bebida de cacao (Kakahualt), "que es otro brebaje bueno", en las ofrendas por los difuntos "dan cacao en lugar de vino"(3), y empezaron a remitirlo a España. Las distintas poblaciones indígenas le pagaban tributos al gobernante de Tenochtitlan, en parte, con cestos de semillas de cacao, y durante la colonia,  muchos criollos costearon sus estancias en Europa con bultos de semillas cacao. Sigue siendo valioso pero, sobre todo, delicioso, un verdadero manjar de dioses.














(1) Definición tomada de www.xocolalt.web.bo

(2) Diccionario español-náhuatl, en aulex.org
(3) Epístola de un fraile menor al Illmo Señor Don Antonio Pimentel, sexto Conde de Benavente, en Colección de documentos para la Historia de México, Tomo I, Biblioteca Virtual Cervantes
*Fotografía tomada de http://www.cucharasbravas.com.pe/
**Lámina: "De Tochtepec (Veracruz) es una de las láminas excepcionales cuyo tributo es de gran lujo ya que incluye textiles decorados, trajes únicos para la guerra, tocados de plumas, adornos y sartas de oro, piezas y sartas de chalchihuites, plumas rojas, verdes, amarillas, azules, de quetzal, bezotes de ámbar y oro, pelotas de hule, liquidámbar y cargasdecacao. La gran variedad de tributos nos muestra la entrega tanto de materias primas como de productos manufacturados, así como artesanías de gran especialización, lo que constituye una muestra de la producción, el trabajo y los recursos de los antiguos mexicanos", tomado de Los Códices de México, en www.iconio.com