sábado, 20 de junio de 2015

Secretos literarios

Contigo en la Distancia
Carla Guelfenbein
Alfaguara, 2015
Premio Alfaguara de Novela 2015


Vera Sigall, una escritora de culto, ya octogenaria, cae por las escaleras de su casa en Santiago de Chile y queda en coma. Su vecino y amigo, Daniel, no cree que haya sido un accidente y solicita una investigación a la policía que terminará en archivo. Sospecha de Horacio Infante, un poeta reconocido amigo de Vera.

En la clínica conoce a Emilia, una joven hija de madre chilena afincada en Francia que ha venido a Chile a hacer su tesis de grado de literatura sobre la obra de Vera Sigall. Emilia encontrará que los versos de Horacio Infante están entrelazados en la obra de Vera Sigall, y que en los cuentos de Vera está la solución a los enigmas que constituyen su vida.

La novela está contada por tres narradores: Daniel, quien le hablará todo el tiempo a Vera, utilizando la segunda persona; Emilia y Horacio, en primera persona, contarán su historia. Las tres voces y las tres historias se irán ensamblando a lo largo del libro para darnos una visión de la vida de Vera Sigall, pero también de cómo el pasado algún día regresa, y de que hay que afrontarlo para poder encontrarle un sentido a nuestras vidas y para que éstas puedan continuar.

También muestra que en ocasiones el amor no es capaz de superar los celos profesionales, ni el ego de un poeta que se siente lastimado por la intervención en su obra de otro escritor, de mayor talento, si cabe, que él. 

La historia es redonda y el desenlace inesperado; al final encajarán todas las piezas de las vidas de los personajes. Encontraremos, entonces, el sentido de la primera frase, contundente, del libro: "En algún lugar del planeta alguien cargaba con tu muerte", dice Daniel. "Esta certeza creció con los días, las semanas, los meses, golpeó mi conciencia hasta volverse insoportable. Pero ¿quién?, ¿por qué? Nunca imaginé que la respuesta pudiera estar tan cerca que, al dar la vuelta, me encontraría conmigo mismo".


El acta del jurado del premio Alfaguara destaca "que la obra premiada es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".
me gustaleer.com


"Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin's School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida(Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara 2014) y Nadar desnudas(Alfaguara, 2012)".(1) 

La autora dice que la vida de Clarice Lispector está entretejida en la novela con la de Vera Sigall y con la suya: "Sigall es el apellido de la bisabuela de Guelfenbein, procedente de Ucrania, al igual que Lispector, una autora a la que la ganadora del Premio Alfaguara ha admirado desde siempre".(2) Y sí, Emilia, uno de los personajes del libro, recuerdan a Lori, personaje de Un Aprendizaje o el libro de los Placeres, de Lispector; su soledad, el miedo al dolor, la apertura al mundo.

Fuentes:
(1) Biografía y foto de la autora tomada de http://www.megustaleer.com/editoriales/alfaguara/ 
(2) (http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/carla-guelfenbein-de-chile-gano-el-premio-alfaguara-de-novela-2015/15460736)