martes, 9 de julio de 2013

Inauguración de El Amanuense

Nuestra nueva librería en el centro de Santa Marta, El Amanuense, fue inaugurada el 29 de junio con una tertulia entre  los escritores costeños Ramón Illán Bacca y Julio Olaciregui, orientada por Jesús Dulce, uno de los propietarios. 
Jesús les preguntó qué inspiraba a los escritores costeños. Ramón Illán Bacca, con su característico humor fino, anotó que todas sus musas eran bizcas, y que su libro Marihuana Para Goering no se refería al alemán, sino a un tipo que se llamaba así y que vivía en Fonseca.
Julio Olaciregui comentó que la historia de la costa ha influido en su obra, sobre todo de La Guajira, con cuyas palabras, nombres y leyendas tiene lazos estrechos.
Julio Olaciregui, Ramón Bacca Y Jesús Dulce

Silvia Reyes y Ramón Illán Bacca
El abuelo de Ramón era italiano y llegó a Puerto Colombia en donde desembarcó pensando que había arribado a las Filipinas, confusión que le ratifica la peculiaridad de sus musas.
Julio conoció el mar a los 6 años en Santa Marta, a pesar de haber nacido en Barranquilla, y siempre tuvo el deseo de embarcarse y navegar; nunca lo hizo, pero terminó en Francia por accidente. 
Así, salpicada de anécdotas y apuntes, tuvimos una maravillosa velada que concluyó con un concierto de hang, un extraño instrumento que produce sonidos de cuerdas, sin tenerlas, y que brindaron unos jóvenes músicos extranjeros que suelen tocar en las calles del centro de Santa Marta.

Alicia Padilla, librera
Como dijo Jesús Dulce, se abre así un espacio distinto en la ciudad, donde leer, tomarse un café o una copa de vino, un lugar que sirva de punto de encuentro para samarios y visitantes. 
Y, algo muy importante, anoto yo: un sitio en donde se puedan encontrar buenos libros. 

Les recuerdo dónde queda:calle 16 N° 3-40, Centro Histórico de Santa Marta. Yendo hacia el mar, en la calle que baja por el costado derecho de la Catedral.

Escritores invitados:
Ramón Illán Bacca, nació en Santa Marta en 1938 y vive en Barranquilla. Abogado, periodista, profesor de literatura y escritor. Entre sus obras publicadas se encuentran Marihuana para Göering, Deborah Kruel, Disfrázate como Quieras, y La Mujer Barbuda.
Julio Olaciregui, nació en Barranquilla en 1951 y vive en París. Ganador del último premio de cuento de Fundación La Cueva (2013) con La Piel de Mabina. Ha escrito, entre otras,  Vestido de Bestia, Los Domingos de Charito, Trapos al Sol y Dionea.