domingo, 2 de octubre de 2011

Cuando las catedrales caen

PÁJAROS NEGROS SOBRE LA CATEDRAL
Philipp Vandenberg
Editorial Planeta Internacional

Es el año de 1412 y algunas catedrales de Alemania han comenzado a caerse. Les falta la piedra clave, han sido removidos algunos sillares, las columnas quedan en el aire. La gente cree que es obra el diablo, y los predicadores ambulantes lanzan discursos que atemorizan aún más a un pueblo supersticioso dominado por el miedo al infierno, a la inquisición y a todos los fantasmas inventados por la Iglesia Católica.
La gente sufre mientras contempla el boato de los jerarcas de la Iglesia en medio de las luchas por el papado entre personajes corruptos y ambiciosos. Hay hambre y peste, y los caminos son peligrosos, sobre todo para mujeres que viajan solas. Afra, la protagonista de la historia, recibió de su padre, en herencia, un pergamino aparentemente en blanco, pero cuyo contenido podría hacer caer los cimientos del poder económico de la Iglesia en Europa, así como caen a pedazos las catedrales. Muchos quieren ese pergamino, el papa para destruirlo, la logia de los apóstatas para presionar al papa, otros por dinero.
La novela es un thriller bien ambientado en la Alemania medieval, con una trama ágil y un fondo histórico creíble, excepto por el conocimiento que manifiesta tener el arquitecto de catedrales, Ulrich Von Ensingen, sobre las pirámides de Egipto, en una época en que muy pocos europeos habían viajado a Egipto y menos conocían el "misterio" de las pirámides.




Su autor, Philipp Vandenberg, seudónimo de Hans Dietrich Hartel (Breslau, ¿Polonia?, 1941), estudió Historia del Arte y Filología Germánica en Munich, y ha escrito numerosas obras de gran éxito en ventas, ambientadas en temas históricos y de la antigüedad. Entre ellas se encuentran La Conjura Sixtina, El Inventor de Espejos, El Informe Gólgota, El Divino Augusto y La Maldición de Copérnico. A Vandenberg le gustan los misterios, ésos que surgen de los resquicios que deja la historia y que le permiten al autor desarrollar una trama ingeniosa, como en ésta obra en la que descubriremos algunos de los secretos de la construcción de las catedrales medievales que se elevaron en Europa, esas arquitecturas colosales que se levantaron para llegar más cerca de Dios o, también, para darle cabida al orgullo humano.

Fotografía: Catedral de Ulm, Alemania, tomada de kirikou.com

2 comentarios:

  1. Me encanta la descripción del libro, intrigante jejejeejej
    José Miguel

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la descripción del libro, intrigante jejejeejej
    José Miguel

    ResponderEliminar

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.