jueves, 2 de marzo de 2023

EL PODER DE LAS PALABRAS

 

EL DICCIONARIO DE LAS PALABRAS OLVIDADAS
Pip Williams
Editorial Maeva
2022

A mediados del siglo XIX comenzó a elaborarse el primer diccionario de inglés de Oxford para reemplazar el diccionario de Samuel Johnson que databa de 1755. En Oxford se crea un scriptorium, dirigido por sir James Murray. Dentro, hay paredes de casilleros con fichas de las palabras que van enviando voluntarios, y cuyos significados y citas de libros en donde se han usado, deben ser cotejados y escoger las que entrarán al diccionario y las que serán desechadas. 
Esme Nicoll es la hija de uno de los lexicógrafos y pasa el tiempo debajo de la mesa de trabajo, a los pies de su padre. Un día cae al piso una ficha y nadie la reclama. Esme la mete en su bolsillo y la guarda en un baúl que le da Lizzie, la criada que la ha cuidado desde cuando quedó huérfana de madre. La palabra es azacana, "mujer que se ocupa en cosas de poco provecho y mucho trabajo", y que otros manejan como "sierva, esclava". Esme bautiza el baúl con el nombre de Diccionario de las Palabras Olvidadas, y allí depositará las fichas con palabras que se vaya encontrando o robando, hasta cuando un lector acucioso le escribe a sir Murray para decirle que no encuentra una palabra que debería estar.
Pero el amor de Esme por las palabras no se agota; cuando va al mercado con Lizzie escucha palabras que no están en el diccionario aun cuando la gente común las use, sobre todo palabras relativas a temas de mujeres. Solo se admiten las palabras que hayan sido compiladas por académicos, todos ellos hombres.
También aprende lo estrecha que puede resultar la vida para las mujeres en la Inglaterra victoriana, condenadas al hogar, al esposo y la familia, si es pudiente, dentro de las rigurosas normas sociales que ahogan la libertad. Pero Esme es la hija de un hombre que le estimula el hambre de aprender palabras y quiere ser editora, y su tía Ditte es escritora y una permanente colaboradora voluntaria del Diccionario.

Luego de un desastroso paso por un internado, regresa a Oxford y convence a su padre de contratarla como su asistente; sir Murray le encarga confrontar las citas que llegan de algunas palabras en las distintas bibliotecas de la ciudad, entre ellas la Bodleiana. Se acostumbra a llevar lápiz y papel en sus bolsillos para ir copiando las palabras nuevas y las que escucha por la calle, y los significados propios que va desarrollando. Al tiempo, conoce a personas del teatro que le van abriendo un mundo más amplio, y a las primeras mujeres que se atrevieron a reclamar el derecho al voto, las sufragistas.
Esme decide que las palabras que le han dicho no son para ocultarlas, sino que deben ser aireadas. "Tienen que leerse, que compartirse, que comprenderse. Que rechazarse, tal vez, pero hay que darles una oportunidad". Entonces, escribe su propio diccionario de palabras de mujeres.
Pip Williams ha escrito un hermoso libro basado en hechos reales; lógicamente, su protagonista es imaginaria, como su padre, su vida y sus amores y desamores pero no solo recrea una importante época de la historia, sino también hace una defensa de los idiomas de pueblos aborígenes que van siendo eliminados, y de la voz de las mujeres. "Lamentablemente" -dice en entrevista publicada por www.delectoralector.com-  "las mujeres siguen siendo silenciadas en todo el mundo. Sus palabras son devaluadas, censuradas e ignoradas. Es inevitable que todavía se esté perdiendo algo".
Pip Williams, de quien sus 
biografías en la web solo dicen que nació en Londres y creció en Sidney, "ha escrito artículos de viajes, flash fiction, poesía", y ésta es su primera novela.
Sencillamente, me encantó, porque también pienso que las palabras son poderosas, "son nuestra herramienta de resurrección" como le dice Ditte a Esme, y tienen muchos significados, dependiendo de quien las use y cómo las use. Se lo recuerda Lizzie, "que a lo mejor azacana significa algo más de lo que dicen esas fichas. He sido tu azacana desde que eras chica, Esmi, me he alegrao de ello todos y cada uno de los días -le dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.