EL MAGO Y EL ESCRITOR
Graciela Repún
Editorial Norma
Este año la Feria del Libro de Bogotá tiene una sección infantil y juvenil muy bien montada, con una amplia oferta de libros, juegos y atracciones. Es una de las secciones de la Feria que más me gusta, debe ser por mis cortos años. Allí encontré este libro que me ha parecido maravilloso: una biografía de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, con una novedad: es contada por Gandalf, el mago.
Por obra y gracia de esos malabarismos que solo la literatura puede hacer, los personajes de Tolkien asisten a su propio nacimiento en la mente y en las palabras del escritor. Y nosotros, como lectores, asistimos al nacimiento, vida y pensamiento del escritor, y al proceso de creación de sus obras, a sus fuentes, al mundo mágico de los mitos y las leyendas que le acompañaron desde su niñez, a los idiomas que inventó para sus pueblos imaginarios y que tienen su raíz en lenguas antiguas, al miedo a las tarántulas, a sus debates sobre el bien y el mal.

La segunda se llama Luna y nos resume los principales mitos en los que se alimentó la obra de Tolkien, y sus héroes favoritos, como el Beowulf, las Eddas de los pueblos germánicos, el Kalevala finlandés, la Atlántida perdida de los griegos, Prometeo, Merlín y Arturo.

También es coordinadora de talleres de escritura, y recopila leyendas y poesías tradicionales para el Boletín Imaginaria.
