martes, 24 de abril de 2012

La fantasía de la fantasía


EL MAGO Y EL ESCRITOR
Graciela Repún
Editorial Norma

Este año la Feria del Libro de Bogotá tiene una sección infantil y juvenil muy bien montada, con una amplia oferta de libros, juegos y atracciones. Es una de las secciones de la Feria que más me gusta, debe ser por mis cortos años. Allí encontré este libro que me ha parecido maravilloso: una biografía de  J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, con una novedad: es contada por Gandalf, el mago.
Por obra y gracia de esos malabarismos que solo la literatura puede hacer, los personajes de Tolkien asisten a su propio nacimiento en la mente y en las palabras del escritor. Y nosotros, como lectores, asistimos al nacimiento, vida y pensamiento del escritor, y al proceso de creación de sus obras, a sus fuentes, al mundo mágico de los mitos y las leyendas que le acompañaron desde su niñez, a los idiomas que inventó para sus pueblos imaginarios y que tienen su raíz en lenguas antiguas, al miedo a las tarántulas, a sus debates sobre el bien y el mal.
El libro consta de dos partes: la primera se llama Sol y contiene la biografía de Tolkien contada, como ya dije, por el mago Gandalf.
La segunda se llama Luna y nos resume los principales mitos en los que se alimentó la obra de Tolkien, y sus héroes favoritos, como el  Beowulf, las Eddas de los pueblos germánicos, el Kalevala finlandés, la  Atlántida perdida de los griegos, Prometeo, Merlín y Arturo.
La autora del libro es Graciela Beatriz Repún, "argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires que también ha firmado sus trabajos como Beatriz Melantoni y Juan Grisín. Es autora de cuentos, novelas, obras de teatro, biografías y poesías, y ha sido editada en Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México, España, Inglaterra e Italia.Ha recibido varias distinciones, entre otras el Primer Premio Fantasía, categoría Poesía, por “Ojo al piojo con estas Coplas”, Primer Premio Fantasía, categoría Fantasía, por “Ojo al piojo con estas Adivinanzas y Trabalenguas”, y el “White Ravens”, otorgado por la Internationale Jungendbibliothek de Munich, Bologna, por “Leyendas argentinas”. Entre sus numerosos libros se encuentran: “El mar está lleno de sirenas”, “El príncipe Medafiaca”, “Abeja Oveja”, “El libro de los Dioses, los Héroes y los Mitos” “Prolijo Desprolija”, ”¿Quién está detrás de esa casa?”, “Mariporejas” “Io scopro”, “Familias, la tuya, la mía y la de los demás”. “¿Está lista la princesa?”, ¿”Quién está detrás de esa casa?”, y “Tolkien para principiantes”. 
También es coordinadora de talleres de escritura, y recopila leyendas y poesías tradicionales para el Boletín Imaginaria.
Entonces, para los chicos, y para los no tan chicos que seguimos amando los cuentos de hadas, las mitologías y los mundos fantásticos, recomiendo este libro con su novedosa forma de contarnos una biografía.  Y recomiendo, también, ir más allá de las películas de El Señor de los Anillos, porque la obra escrita es muchísimo más rica en  fantasía, en personajes, y en los nombres y el lenguaje de los distintos pueblos de la Tierra Media.
(Reseña biográfica y fotografía de la autora tomadas de http://www.imaginaria.com.ar/18/8/foro.htm)