lunes, 14 de marzo de 2011

Las tortuosas calles de la memoria

CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
Patrick Modiano
Editorial Anagrama
Edición 2009
Premio Goncourt 1978


Un hombre perdió totalmente su memoria hace diez años; en los últimos ocho, trabajó con el detective al que acudió en demanda de ayuda y que ahora se ha jubilado. El hombre se queda en París a seguir una pista de su pasado, un nombre, alguien que tal vez lo recuerde y le pueda contar de él mismo. Emplea las técnicas de investigación privada de la agencia, sigue datos, busca personas a veces tan perdidas como él, busca lo que fue su vida en la memoria de los otros, moviéndose en una atmósfera similar a la de los sueños cuando uno se despierta y quiere atrapar algo que siempre se escapa, algo etéreo, inasible, como el destello de una luciérnaga que pasa.
Patrick Modiano1 (Boulogne-Billancourt, 1945), considerado como uno de los mejores escritores franceses vivos, cuenta en una entrevista a La Vanguardia, que "estaba obsesionado con el hecho de que a menudo, de nuestras vidas, sólo quedan algunas briznas: unas pocas fotos, alguna agenda, los testigos desaparecen, y los que quedan dan falsas indicaciones, sus recuerdos no son exactos"2. 
De eso se trata este maravilloso libro, de las cosas que ya no existen, de gente que desaparece sin dejar rastro, de la fugacidad de la vida y de las trampas de la memoria, contra lo cual peleamos tratando de salvar un trozo de nuestro pasado, un retazo de vida que nos quite esa sensación de no ser nada.
Escrito en un estilo escueto, preciso, en el que emplea recursos distintos, como el collage que debe armar un detective, el libro nos sumerge en el mundo nebuloso de los recuerdos perdidos y que empiezan poco a poco a volver, pero no sabremos nunca si son los verdaderos, o si son los que inventamos para no hundirnos en la oscuridad.

1: Otras obras del autor: Un Pedigrí. En el Café de la Juventud Perdida. Los Bulevares Periféricos (1971, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa).La Place de l'Étoile (1968, premio Roger Nimier y premio Fénéon).Villa Triste, y otras más.