miércoles, 22 de noviembre de 2017

Memoria y Olvido

EL GIGANTE ENTERRADO
Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
2016


Dos ancianos britanos van camino de la aldea donde creen que vive su hijo, a quien no ven hace muchos años. Como casi todas las personas de su región, han perdido sus recuerdos; el pasado es algo borroso, mutante e incierto. Descubrirán que esto lo ha ocasionado el aliento de Querig, un dragón hembra que se oculta en las montañas.

En su viaje se cruzarán con un joven guerrero sajón, llamado Wistan, quien salvará a un chico aldeano  de los ogros; sin embargo, el ogro lo mordió, y debe llevárselo consigo porque los vecinos creen que se ha vuelto maligno. También se encontrarán con un sir Gawin viejo, quien  intenta todavía cumplir con la última misión que le encomendase el rey Arturo.
Sir Gawain,
ilustración tomada de
csis.pace.edu/grendel/projs3b/gawain.html


Todos quieren encontrar a Querig, cada uno con sus propios fines: unos, matarlo para recuperar sus recuerdos; otros, mantener el olvido porque éste ha permitido vivir muchos años en paz. El olvido enterró al odio, pero algunos guerreros jóvenes quieren que se recuerden los horrores vividos, quieren tomar venganza de hechos del pasado, aunque eso signifique desenterrar el odio y revivir la guerra.

Paralela a esta historia, se cuenta de una isla de la felicidad en donde vivirán juntos quienes se hayan amado de verdad y respondan con acierto las preguntas que les plantee el barquero. Los ancianos temen no superar la prueba porque solo tienen visiones fugaces y borrosas de su vida juntos, aun cuando saben que se aman; a ratos tienen relámpagos de recuerdos que les hacen pensar que también tuvieron momentos difíciles. 

El autor ambienta al lector desde el primer capítulo, hablándole directamente y ubicándolo  en una Inglaterra oscura, supersticiosa, dura con los viejos, cuando ya ha pasado la época gloriosa del rey Arturo;   las historias se desarrollan a través de diálogos lentos en los cuales  los personajes se tratan entre sí con una extraña solemnidad, casi oriental, casi irónica, pues la solemnidad parece una protección contra el miedo. Esta ambientación artúrica no es sino el marco para contar la historia del hombre violento, cruel, guerrero, conquistador, que asociamos a las historias de la Edad Media, pero que sigue siendo igual aún ahora con el barniz de la modernidad. A su lado, están aquellos que sueñan y anhelan la paz, aún a costa de los recuerdos.

¿Es preferible, entonces, olvidar para seguir viviendo en una paz precaria, o deben revivirse los recuerdos pese al riesgo de desenterrar el odio? ¿O será posible recordar, perdonar y volver a amar? ¿Es el hombre capaz de superar el miedo al otro, el miedo a la muerte y el miedo al olvido? 

"Tú y yo deseábamos la muerte de Querig, pensando sólo en nuestros queridos recuerdos. ¿Pero quién sabe qué viejos odios aflorarán ahora por estas tierras? Sólo nos queda esperar que Dios encuentre un modo de preservar los lazos entre nuestra gente, aunque las costumbres y las suspicacias siempre nos han dividido. ¿Quién sabe qué sucederá cuando hombres con facilidad de palabra relacionen antiguos agravios con un nuevo deseo de tierras y conquista", le dice el anciano Axl a su esposa.

La novela de Ishiguro (Nagasaki, 1954) plantea así un tema de permanente actualidad, la conservación de antiguos odios para perpetuar la guerra e imponerle a los demás una determinada visión del mundo.  Pero también la posibilidad inherente en el hombre de superar el odio y aprender a amar.

No es un libro fácil de leer, pero al final el lector comprende, deslumbrado,  quién es el gigante enterrado, y se pregunta si debe desenterrarse nuevamente o no, y si es posible recordar y trascender el dolor para, por fin, encontrar la paz.


Kazuo Ishiguro es japonés de nacimiento, pero nacionalizado británico y ha escrito toda su obra en inglés. Dentro de sus obras están Pálida luz en las colinas (Premio WinifredHoltby), Lo que resta del día (Premio Booker 1989, llevada al cine), Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), y Los Inconsolables (Premio Cheltenham).

Es miembro de la Royal Society of Literature, y ha recibido, entre otras, la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras.

Según elmundo.es, "El Premio Nobel de Literatura le ha servido a Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) como antídoto contra el pesimismo que destilan las noticias. "Vivimos en un mundo muy preocupante, con el auge de los nacionalismos y de los populismos". La Academia Sueca señaló que  El Gigante Enterrado explora "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad". Agrega que sus novelas "son de gran fuerza emocional que descubrieron el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo".

Sobre su obra, Ishiguro dice: "No me interesan en lo más mínimo los valientes que luchan contra la adversidad y triunfan. Me interesan aquellos que aceptan su suerte, puesto que eso es lo que hacen muchas personas en el mundo. Dan lo mejor de sí ante condiciones horribles", (https://cultura.nexos.com.mx/?p=13617).

Escribe canciones, guiones de cine y, por supuesto, novelas."Eso es todo lo que yo puedo hacer", dice (www.lanacion.com.ar).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.