domingo, 29 de octubre de 2017

Una mujer fuera de época

LEONOR DE AQUITANIA
Pamela Kaufman
Ediciones B


Es el año de 1137. Ha muerto el duque Guillermo X de Aquitania. Su heredera es su hija Leonor, pero es mujer y está obligada a contraer matrimonio, cuanto antes, mejor, para evitar raptos de cualquiera que anhele hacerse con sus tierras. Se le escoge como esposo al príncipe Luis, futuro rey Luis VII de Francia.

Luis VII de Francia
Fotografía en wikipedia.org
Aquitania es sol, luz, canciones de amor; París es sombría, lúgubre, y su príncipe decidirá pagar culpas de guerra con una vida de ascetismo, e impulsará una segunda cruzada a Tierra Santa a la cual arrastrará a Leonor, y que será un desastre, a tal punto que el Papa Eugenio III admitiría que "había causado el perjuicio más hondo al buen nombre de los cristianos que haya visto en nuestros días la Iglesia de Dios".(1)

Leonor ama al caballero aquitano Rancon de Taillebourg, y luego de diez años y dos hijas, logra anular su matrimonio por una supuesta aventura de ella con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de Antioquía, y por parentesco de consanguinidad. Cree que es libre para amar a su caballero, pero en el camino a su tierra, según la novela, no sobra repetir, es raptada por Enrique de Anjou, futuro rey Enrique II de Inglaterra e iniciador de la dinastía Plantagenet, y obligada a casarse con él. Aquitania era el premio para Enrique.

Leonor y Enrique II
Ilustración del siglo XII en wikipedia.org
Tendrá ocho hijos con él, entre ellos, Ricardo Corazón de León, de quien se rumora que es hijo de su amante, y Juan apodado Sin Tierra, que será famoso gracias a la literatura, pues es el rey de las historias de Robin Hood. 

Pamela Kaufman, escritora norteamericana, despliega en esta fascinante novela un mundo de intrigas, traiciones, ambiciones y ansias de poder que caracterizaron las cortes de Francia y de Inglaterra en el siglo XII. Es en estos tiempos cuando vive Tomás Becket, primero canciller de Enrique II, y luego arzobispo de Canterbury, quienes protagonizarán una lucha encarnizada entre el poder del rey y el poder de la Iglesia, y que conducirá al exilio de Becket  y luego a su asesinato, del cual se inculpará a Enrique. Becket será canonizado poco después pasando así, de libertino a santo, y sin haber cursado estudios eclesiásticos.
Leonor y su hijo Juan

Esta época es la de las cruzadas y las órdenes de caballería. Bernardo de Claraval, también declarado santo y Doctor de la Iglesia, y uno de quienes más apoyó la Segunda Cruzada, escribirá las reglas de la Orden de los Templarios: "Un Caballero de Cristo es un cruzado en todo momento, al hallarse entregado a una doble pelea: frente a las tentaciones de la carne y la sangre, a la vez que frente a las fuerzas espirituales del cielo. Avanza sin temor, no descuidando lo que pueda suceder a su derecha o a su izquierda, con el pecho cubierto por la cota de malla y el alma bien equipada con la fe. Al contar con estas dos protecciones, no teme a hombres ni a demonio alguno."(2)

Es, también, la época de los trovadores y de los "tribunales de amor" que Leonor instaurará en Poitiers. Su hija, María de Francia, casada con el conde de Champaña, asiste con el trovador de su corte, Chrétien de Troyes, autor de los libros sobre temas artúricos, sobre el caballero Lancelot y la búsqueda del Grial. Es la época de  los caballeros puros con el sueño de una amada ideal guiando sus andares, el tiempo de las hadas y los duendes, y de la imagen idealizada de los castillos y los torneos que nos generó la literatura, y de los amores de Tristán e Isolda.

Leonor era hija y nieta de trovadores. Dante decía que la lengua de Oc era la mejor adaptada para la poesía amorosa. Y la idea del amor medieval es la que surge de la poesía de los trovadores de su tierra en el siglo XII, a partir de Ovidio y su "Arte de Amar". Es el llamado "amor cortés", porque es propio de las cortes, de la gente educada. Este amor "es por naturaleza paradójico y contradictorio. El amor es el deseo y el deseo su satisfacción, pero una vez satisfecho, muere". (3)
Trovador, tomada de
fuentemusica.blogspot.com.co

Según Kaufman, este tribunal del amor servirá de tapadera a una rebelión de los aquitanos, de Leonor y de sus hijos contra Enrique, quien ansía apoderarse de Aquitania. Enrique la hace encarcelar por quince años y solo será liberada a su muerte, por su hijo Ricardo. 

Enrique decía que ese tribunal enseñaba a las mujeres a rebelarse. Leonor sostenía que se trataba de una experiencia trascendente y no de un libertinaje vulgar. "El único pecado verdadero es traicionar al amor", y la lujuria es enemiga del amor. Volvemos a Ovidio, el deseo satisfecho mata el amor. En el amor cortés hay que mantenerlo vivo para que sea eterno. Como le cantó a Leonor un trovador:
Monumento funerario de Leonor, en
Fontevrault

"El tiempo viene y va,
recorre días, meses e incluso años,
e incólume sigue ardiendo mi deseo,
el mismo, inmutable..."

Esta mujer de leyenda tal vez nació en la época  equivocada, por su inteligencia cultivada, su concepción libre de la vida, por sus dotes para gobernar aún mejor que los hombres, por su pasión de vivir, por el mecenazgo a poetas, músicos  y trovadores. Obviamente, fue una mujer poderosa, rica, esposa de dos reyes, lo cual le permitió romper un poco los límites del vasallaje ante el hombre, algo que las demás mujeres de su época nunca soñaron, y que las actuales siguen intentando y luchando, aun cuando  en muchas partes del mundo, en pleno siglo XXI, las mujeres viven en un mundo aún más primitivo y cruel que el siglo XII de Leonor de Aquitania. 


La escritora Pamela Kaufman, de quien no he encontrado datos biográficos salvo que vive en Los Angeles, ha escrito otros libros sobre el mismo tema: "El escudo de los tres Leones" y "Banderas de Oro".


Notas: 
(1) Tyerman Christopher: Las Guerras de Dios, Ediciones Crítica, pág. 428
(2) Origen de la Orden del Temple, en http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/origenes.htm
(3) Zinc, Michael: Un nuevo arte de amar, en El Arte de Amar en la Edad Media, Ediciones Medievalia

1 comentario:

  1. Me encantó la reseña del libro, porque creo que es una historia novelada de la que se aprende mucho. Lo recomendaré en mi grupo de lectura. Gracias

    ResponderEliminar

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.