martes, 13 de septiembre de 2016

El puro placer de leer

AQUÍ VIVEN LEONES
Viaje a las guaridas de los grandes escritores
Fernando Savater & Sara Torres
Editorial Debate
2015


"Toda gran obra literaria encierra un enigma, además del hechizo que ejerce sobre nuestra sensibilidad e imaginación: el enigma de su autor. ¿Por qué fue él y no otro quien halló el tesoro? ¿Cómo desarrolló esos dones o, quizá, cómo aprovechó sus limitaciones en su favor? Carnal y doméstico como cualquiera de nosotros, deambuló por unas calles que también sus admiradores podemos recorrer, subió a unas colinas o se sentó bajo un árbol que aún se nos ofrecen, miró los cambios de esa parcela del cielo que ahora vemos, se entretuvo soñando ante ese pedazo de mar. [...] A través de esas pistas evocamos su figura, y ese conjuro personal sirve para complementar nuestra lectura de su obra, aunque nunca para sustituirla. Más bien al contrario, es un pretexto para volver sobre ella y recaer en el placer que nos causa, pero ahora con un decorado y un paisaje que nos permiten quizá comprenderla mejor... ¡o que nos intrigan aún más sobre el hechizo que encierra!"
Fernando Savater y Sara Torres, tomada
de elpais.com

Esto dice Fernando Fernández-Savater (San Sebastián, España-1947) en el prólogo de su último libro, que es un delicioso paseo por los lugares de algunos de sus escritores favoritos, acompañado de fotografías y unas viñetas introductorias a cada capítulo. El libro es, también, obra de su compañera Sara Torres, quien falleció en marzo de 2015, y Savater ha dicho que desde entonces le falta alegría, y que no escribirá más porque, total, ella no puede leerlo.Quién sabe, de pronto está equivocado.
(http://elpais.com/elpais/2016/03/23/estilo/1458737504_406439.html)

Empecé a leer el libro  y me encantó, y seguí leyendo con una sonrisa en los labios, sobre todo los primeros capítulos; sus apuntes de humor, los cotilleos, sus anotaciones sobre la vida familiar de Agatha Christie, sobre la casa que compró que fue de Walter Raleight, "que solía dedicarse al placer inaudito de fumar que él introdujo en Europa, hasta que una criada que le vio humeante creyó que estaba ardiendo y le arrojó un cubo de agua encima; los ires y venires de Alfonso Reyes, cuya prosa Borges consideró "la más perfecta que en aquel momento podía leerse en castellano"; la oscuridad de Edgar Allan Poe, cuya innovación "fue pasar del terror como amenaza y sobresalto físico al escalofrío mental"; las obsesiones de Flaubert, quien "no creía que la literatura debería ser realista, sino que la realidad debía llegar a ser plenamente literaria"; el poema "la retama" de Leopardi, que quizá sea su "tratado de paz con el destino humano". 

Savater y su mujer pasean por los lugares de los escritores y, al tiempo, va comentando sus obras de manera  que dan ganas de leerlas o de releerlas bajo otra luz y, sobre todo, con infinito placer, porque "leer es un placer y los placeres se contagian, no se fingen ni se enseñan", dice en una entrevista a El País. 

Ilustración del capítulo
sobre Agatha Christie
El último capítulo es sobre Stefan Zweig y por qué se suicidó; es interesante pero triste, se nota ya cierta desgana en su escritura, no tiene la chispa del capítulo de Shakesperare o de Agatha Christie. Tal vez refleja ya la tristeza que ahora embarga a Savater.

Fernando Fernández-Savater Martín es filósofo, novelista, ensayista, autor dramático y periodístico. Ha escrito más de cincuenta obras, ha recbido multitud de doctorados honoris causa otorgados por universidades de Europa y de América, así como diversas condecoraciones y premios literarios. Entre sus obras están Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida, El contenido de la felicidad, libros con los cuales trata de hacer descender la filosofía de su pedestal académico, sobre todo para la gente joven.

En Aquí viven leones, Savater quiere acercar sus escritores favoritos a los lectores, y lo logra, con ese particular estilo suyo de volver sencillas las cosas complejas. Es, sobre todo, una  invitación a entrar en ese maravilloso "jardín secreto" que son los libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.