viernes, 5 de febrero de 2016

Nadie se muere sin memoria

AMORES CIMARRONES: 
LAS MUJERES DE ARTIGAS
Marcia Collazo Ibáñez
Ediciones de la Banda Oriental
Montevideo
5a edición, 2011

Por: Cándida Reyes Cepeda
Difíciles tiempos los de finales del siglo XVIII y principios del XIX para América. Pero fue, también,  el tiempo de caudillos y héroes criollos, nacidos y levantados en las tierras de América para luchar contra imposiciones foráneas, contra la naturaleza salvaje y dadivosa, contra su propio destino de libertad.

Uno de estos héroes es José Gervasio Artigas, nacido uruguayo, cuando Uruguay no era ni siquiera un sueño, sino la ambición de españoles, portugueses, ingleses, franceses y aún de los mismos vecinos argentinos. Afortunadamente no todos atacaron al tiempo, que nuestro héroe era un hombre de carne y hueso.

Precisamente eso es lo que vemos en la hermosa prosa de Marcia Collazo Ibañez (Melo, Uruguay, 1959),  abogada, poeta, historiadora, profesora. Dice ella que recogió el amor por la historia en la mesa hogareña, en los relatos de sobremesa familiar, el mate y los libros que formaban su ambiente. 
Sólo alguien que haya absorbido la historia por la piel puede narrar, en la forma de pequeñas charlas, reminiscencias y relatos de cocina, todo el ambiente que rodeó la vida del héroe uruguayo. Porque no es él el héroe en su libro “Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas”, su historia no se narra, sino la de sus abuelas, madre, compañeras, todas ellas cimarronas, aunque no todas nacidas en la América. Que ésta es tierra de migrantes, de miserias buscando consuelo, de lucha empedernida buscando arraigos perdidos, de heroínas de pena y de pelea.
Fotografía tomada de uypress.net

Yo aún no he terminado de leer el libro porque lo disfruto con calma, para leerlo cuando la brisa fresca del sur revuelve el calor junto con hojas, olas y arena. Después de todo, la autora se tomó su tiempo para detallarnos la vida de la época y hacerla cotidiana, como si todos los días se fraguara una independencia. 
El libro ha sido reconocido como premio Bartolomé Hidalgo, revelación 2011 y, Libro de Oro más vendido durante el mismo año.

Mientras tanto, me tomo la libertad de transcribir  una pequeña muestra de su prosa: 
“La mujer vieja ya sabe que el tiempo no deja de dar vueltas, que las memorias se emperran unas veces y otras se evaden como el humo de la leña mojada, y por eso ella es vieja y es joven a la vez, sobre todo de noche, cuando nadie le ve los pensamientos. El tiempo tira de ella hacia atrás, y la devuelve a sus primeros recuerdos, orillados de blanquecinos rastros de palabras y voces, de frases que alguien decía mientras afuera se escuchaban ruidos, de rostros que aparecen y desaparecen como luces de faros en la noche. Si me voy a morir, se dice, mejor será morirme recordando, que es una buena forma de quedarse, nadie se muere sin memoria, ni el río, ni la roca, ni siquiera los perros, y los hombres menos, así que se echó a buscar los pedacitos de su vida que le espejeaban ahí nomás al alcance de los ojos, en círculos de espuma, como si una mano cómplice hubiera echado una piedra al agua”.

Nota: 

Entre las publicaciones de Marcia Collazo "se cuentan las novelas Amores cimarrones: las mujeres de Artigas (Banda Oriental, 2011) y La tierra alucinada: memorias de una china cuartelera (Banda Oriental, 2012); el libro de cuentos A bala, sable o desgracia(Banda Oriental, 2014) y los libros de poemas A caballo de un signo (aebu, 2004) y Alguien mueve los ruidos (Estuario, 2010). Figura en diversas antologías nacionales y extranjeras. Parte de su obra ha sido publicada en Cuba (revista Casa de las Américas), Argentina (novela Amores cimarrones…), Francia (revista Vericuetos) y España. Su obra poética y narrativa ha sido premiada en diversas oportunidades por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Casa de Escritores del Uruguay. En 2011 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación, así como el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro, en 2011 y 2012. En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Concurso«Nibia Sabalsagaray», organizado por el Museo de la Memoria, por su cuento Tremendo pozo.(http://www.camaradellibro.com.uy/seguirte-el-vuelo-de-marcia-collazo/). Desafortunadamente, su obra no se consigue en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.