martes, 4 de agosto de 2015

"La auténtica lectura. La relectura"

EL MAGO DE VIENA
Sergio Pitol
Fondo de Cultura Económica
Edición 2006


Este es un libro sobre libros, sobre escritores y sobre lectores. Y sobre la lectura como un medio para dialogar con el mundo, con los demás y con uno mismo.

Lo leí hace años y de pronto tuve la necesidad de volverlo a leer. Y es que, dice Sergio Pitol  (Puebla, México, 1933), releer a un gran autor nos enseña todo lo que hemos perdido la vez que lo descubrimos", porque un libro cambia, "un libro leído en distintas épocas se transforma en varios libros".

El Mago de Viena reúne notas del autor sobre su propio proceso de escritura, notas autobiográficas sobre sus viajes  por el mundo y lo que éstos le aportaron a sus libros; Pitol recuerda sus autores favoritos, Gogol, Borges, Chéjov, Alfonso Reyes, Schwob, Dickens, Woolf, Faulkner, Eudora Welty, Vila-Matas y muchísimos más, que escribieron obras que dejan huella en los lectores, en aquellos "receptivos a la forma, lectores exigentes cuyo paladar no toleraría historias tan truculentas ni la lacrimosa salsa del folletón, un público que se enamoró de la literatura desde la adolescencia, y contrajo ya antes, en la niñez, la adicción a viajar por el espacio y el tiempo a través de los libros". Lo contrario de  novelas ligeras, como aquella titulada El Mago de Viena, un librito que circuló en México durante un tiempo, fascinando a gentes de toda condición.
Sergio Pitol

Pitol, también, narra anécdotas de algunos escritores, de Walter Benjamin en Moscú; de  Gao Xingjian cuya obra La Montaña del Alma califica  como "una de las más extraordinarias experiencias literarias de nuestro tiempo"; analiza algunos libros y autores a los que admira, como Henry James y sus aportaciones a la novela, de las cuales "la más importante consistió en la eliminación del autor como sujeto omnisciente que conoce y determina la actuación de los personajes para sustituirlo por uno, o en sus novelas más complejas, varios puntos de vista..."; o El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, que es un "viaje nocturno al subconsciente, un contacto con las energías criminales que permanecen latentes en el ser humano y que la civilización no ha logrado reprimir"; o la "magnífica alucinación" que es la novela Dos Pájaros a Nado, de Flann O'Brien.

El libro incluye notas sobre su amistad con otros escritores y sus obras, como el poeta colombiano Darío Jaramillo,de quien aprecia su "maleabilidad narrativa"; el mexicano Carlos Monsiváis cuyo Nuevo Catecismo para Indios Remisos considera "uno de los más perfectos con que cuenta la literatura mexicana"; el español Enrique Vila-Matas, cuya amistad para él es "como un don extravagante y majestuoso de los dioses".
Enrique Vila-Matas y Sergio Pitol
Xalapa, 2012

Sergio Pitol es narrador, ensayista y traductor; vivió muchos años fuera de México, algunos de los cuales desempeñando labores de agregado cultural de su país. Entre sus obras están  Trilogía del Carnaval, formada por El Desfile del Amor, Domar a la Divina Garza y La Vida Conyugal, libros que escribió "como homenaje tácito o expreso a algunos" de sus "dioses tutelares: Nikolai Gogol, H. Bustos Domecq y Witold Gombrowicz, entre otros". Otras obras son El Arte de la Fuga, y Nocturno de Bujara, libro de cuentos con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. En 2005 recibió el Premio Cervantes "por haber contribuido con su obra a enriquecer el legado literario hispánico" (sofia.cervantes.es).

Pitol, como escritor, no cree en los decálogos ni en las recetas universales. "La Forma que llega a crear un escritor es resultado de toda su vida: la infancia, toda clase de experiencias, los libros preferidos, la constante intuición".

Este  libro, y su relectura,  me ha recordado  tantos otros leídos, con tal emoción, que empezaré a releerlos aunque eso me lleve toda la vida.

Fotografía de Sergio Pitol tomada de etcetera.com.mx
Fotografía de Vila-Matas y Pitol, tomada de http://www.blogenriquevilamatas.com/wp-content/uploads/2012/09/El-fondo-eterno1.jpg