viernes, 26 de junio de 2015

Aprendizajes

UN APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES
Clarice Lispector
1969
Ediciones Corregidor, 2013
Buenos Aires


"La necesidad más urgente de un ser humano era la de transformarse en un ser humano", y esa es la tarea en que está empeñada Lorelei, Lori,  la protagonista de esta obra.

Sabe que debe romper el cascarón de soledad que la rodea  y dejar una forma de vida construida por el dolor; solo así podría  abrirse  al mundo y todo lo que él trae, incluso el dolor mismo, pero ya no como refugio o excusa, sino como parte de la vida misma. 

Y abrirse al mundo es ser capaz de percibir su belleza, el sol sobre la piel, la sal del mar en la boca, la noche y sus misterios, las plantas; debe aprender  la alegría  de vivir como una preparación para  el amor de Ulises.

En esta novela, Ulises es el que espera la llegada de su complemento, Lori, quien deberá atravesar océanos de silencio y soledad para llegar a él.Y Ulises también va preparándose para ese amor que vislumbra.

Es hermosa  y profunda la plegaria que Lori le dice al Dios y a sí misma; no a Dios, pues se refiere a él como "el Dios", porque "es un sustantivo como sustancia.No existe un único adjetivo para el Dios":

"Alivia mi alma, has que sienta que Tu mano toma la mía, haz que sienta que la muerte no existe porque en realidad ya estamos en la eternidad, haz que sienta que amar no es morir, que la entrega de uno mismo no significa la muerte y sí la vida, haz que sienta una alegría modesta y diaria, haz que no Te indague demasiado, porque la respuesta sería tan misteriosa como la pregunta, haz que reciba este mundo sin miedo, pues para ese mundo incomprensible fuimos creados y nosotros mismos también somos incomprensibles, ahí se da una conexión entre ese misterio del mundo y el nuestro, pero esa conexión no es clara para nosotros mientras querramos entenderla, bendíceme para que viva con alegría el pan que como, el sueño que poseo, haz que tenga caridad y paciencia conmigo misma, amén".

No es un libro fácil, no es una historia que se cuenta, una concatenación de hechos; no; es un río de sentimientos en el que nos sumergimos y que  nos queda en la memoria dando vueltas, resonando en nuestro propio silencio.

En su lectura nos vamos involucrando en la corriente errática del pensamiento y de los sentimientos de Lori -como lo es toda corriente de pensamiento-aunque aquí está escrita en tercera persona, lo que la aleja un poco para poderla aprehender. Además, está escrita con una sintaxis poco usual y una utilización particular de los signos de puntuación; por ejemplo, el libro comienza con una coma (,) y termina con dos puntos (:), tal vez queriéndonos decir que la conversación entre Ulises y Lori continúa más allá de las páginas de la obra.

La autora incluye una nota al comienzo que anuncia la tónica de la escritura: "Este libro se pidió una libertad mayor que tuve miedo de dar. Está muy por encima de mí. Humildemente intenté escribirlo. Yo soy más fuerte que yo". Según la crítica literaria Hélène Cixous, con ello quería decir que  "sus libros eran tempestades que pasaban por encima de su persona, la atravesaban, eran más libres que ella".
Fotografía tomada de Escritores.org

Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920- Río de Janeiro, Brasil, 1977), es considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX.  De su obra, escribe Elena Losada Soler (profesora de literatura portuguesa en la Universidad de Barcelona, en "Clarice Lispector: la palabra rigurosa") que "En 1946 aparece Sagarana, de João Guimarães Rosa, una colección de cuentos que preludia brillantemente una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX: Gran Sertón Veredas (1956), actualización de la narrativa regionalista a través de la invención de un nuevo lenguaje. De nuevo la forma era fundamental para hacer que el texto no sea una mera copia de la realidad sino una nueva realidad transubstanciada por la palabra. Pero ya tres años antes una jovencísima Clarice Lispector había publicado Cerca del corazón salvaje, una novela insólita desde su título, tomado del Retrato de un artista adolescente de Joyce. Era un texto insólito porque era una novela psicológica, femenina y urbana, construída sobre el monólogo interior y de la que había prácticamente desaparecido la trama."

Escribió crónicas periodísticas, literatura infantil,  novelas entra las cuales están La pasión según G.H. (1964), La manzana en lo oscuro   La hora de la estrella (1977), cuentos como Lazos de familia (1960) y ¿Dónde estuviste de noche? (1974), las 13 historias eróticas de Via Crucis del cuerpo (1974), y muchas obras más. 


Notas:
 Estudio de Elena Losada Soler, en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/lispecto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.