jueves, 12 de marzo de 2015

El escritor y la memoria

LIBRO DE FAMILIA
Patrick Modiano
Editorial Anagrama
2014


Patrick va a registrar a su hija recién nacida. Lleva el Libro de Familia en el cual falta su propio registro civil y el de sus padres. De éstos sólo tiene un certificado de matrimonio en donde figuran con otros nombres. No sabe qué fue de su padre luego de la Liberación de París al concluir la Segunda Guerra Mundial. Vivió en la clandestinidad durante la ocupación alemana, y sus documentos, su vida, los mismos recuerdos que conserva, se difuminan en el tiempo.
Livret de Famille,
tomada de aussieinfrance.com
Su madre actuó en algunas películas y comedias en Amberes.  De sus padres dirá En Un Pedigrí, obra, como Libro de Familia, autobiográfica, que fueron "dos mariposas extraviadas e inconscientes en una ciudad sin mirada".

Recorre las calles de la ciudad buscando algo que le concrete algún recuerdo, que conteste alguno de sus muchos interrogantes frente a los cuales, hasta ahora, no encuentra respuesta. Qué fue de gente de la que no encuentra ni la más mínima prueba de su paso por el mundo: aquel hombre que acogió a su abuela y a sus dos hijos cuando huyeron de la ocupación; el padre de Denise Dressel desaparecido en un incendio en El Cairo y cuya vida ella le pide escribir, otra vida llena de vacíos que trata de llenar con lo que tiene: algún recorte de periódicos viejos, alguna fotografía amarillenta, y con imaginación, con sueños, así como "el  arqueólogo que, ante una estatua mutilada en sus tres cuartas partes, la reconstruye entera en su cabeza". 
Defenders-hotel-Astoria-1942-2010
tomada de www.designsoak.com

Esta obra,  más que una novela, es un cúmulo de recuerdos que van y vienen en el tiempo, nombres, lugares, personajes que llegan y desaparecen. Volvemos a encontrar en ella ese mundo de Modiano tan particular, hermoso, brumoso, poético y melancólico, en donde se intenta reconstruir vidas a partir de recuerdos dispersos. Los personajes caminan por las calles tortuosas de la memoria buscando un pasado para darle sentido al presente, como en Calle de las Tiendas Oscuras.

Patrick Modiano, "novelista y guionista francés nacido en Boulogne-Billancourt (1945). Considerado como uno de los grandes narradores franceses de nuestro tiempo, hijo de padre judío y de una actriz belga, con su tercera novela, Los bulevares periféricos (1971), obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Tres años antes había irrumpido en el campo literario con La Place de l'Étoile (1968), premio Roger Nimier y premio Fénéon. Más tarde ganaría el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras (1978), novela claramente autobiográfica en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial. Es autor además de, La ronda de noche (1969), Villa triste (1975), Una juventud (1981), El rincón de los niños (1989), Viaje de novios (1990), Dora Bruder (1999), Las desconocidas (2001) y Joyita (2003)."(1) 

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2014. En su discurso de aceptación del premio, Modiano dijo que "la memoria es inseparable del trabajo del novelista. Sin duda, la vocación del novelista, ante esta gran página en blanco del olvido, es rescatar algunas palabras que estaban parcialmente perdidas, como estos icebergs a la deriva en la superficie del océano".(2)  El novelista, dijo también,  da "misterio a los seres que parecen sumergidos por la vida cotidiana, a las cosas en apariencia banales" a fuerza de observarlas "con una atención sostenida y de manera casi hipnótica. Bajo su mirada la vida corriente acaba por envolverse en misterio y adquiere una especie de fosforescencia que no tenía a primera vista, pero que estaba escondida en lo profundo. El papel del poeta, del novelista y también del pintor, es desvelar ese misterio" que está en el fondo de cada persona".(3)

Me encantan los libros de Patrick Modiano: ese perseguir historias y personajes por los laberintos de los recuerdos y de los sueños; ese "desvelar el misterio" de una vida para que no se pierda en las brumas del olvido.


Notas:
(1) Cita tomada de http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2724
(2)http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2014/12/09/modiano_explora_papel_del_escritor_discurso_del_nobel_186689_1034.html
(3)http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-12-08/modiano-el-escritor-es-una-especie-de-vidente-1276535488/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario o crítica debe ser, ante todo, respetuoso. Te ruego sigas esa simple regla.