jueves, 30 de octubre de 2014

La verdad como fundamento de la justicia

Nuestra Señora de las Tinieblas
Peter Tremayne
Editorial Edhasa


Irlanda, siglo VII después de Cristo, está conformada por cinco reinos gobernados por un rey supremo, en donde rigen las antiguas leyes de los Fénechas, o leyes Brehon, de breitheamh, juez, basadas en el sistema de compensaciones por los delitos cometidos. Sin embargo, comienzan a llegar fanáticos de la Iglesia romana, que quieren que se apliquen las leyes Penitenciales que preconizan las penas retaliativas, ojo por ojo, diente por diente, llegando a la pena de muerte. A ella ha sido condenado en el  reino de Laigin (Leinster),  el hermano Eadulf, sajón, amigo de sor Fidelma de Cashel, hermana del rey de Muman (Münster) y dalaigh con categoría de anruth, esto es, abogada de los tribunales, lo que equivaldría a un juez de instrucción de hoy.

Ilustración tomada de
International Sister Fidelma Society
En esa época en Irlanda las mujeres gozaban de una posición excepcional, tenían derecho a estudiar e, incluso, los religiosos podían casarse; ello, obviamente antes de que se impusiera el dogma de Roma, sus inflexibilidades y su rechazo a las mujeres.
Fidelma acude a Laigin, en donde las autoridades eclesiásticas ya han condenado al hermano Eadulf, desconociendo el principio legal de que "un hombre debe ser juzgado antes de ser condenado y castigado".

Logra un plazo del rey para investigar el caso, al cabo del cual descubrirá todo lo que se oculta en la abadía de Laigin: negocios ilícitos, ambición de riqueza y de poder, intransigencia, y procura  que se apliquen las antiguas leyes celtas por encima de los dogmas de la Iglesia de Roma. Lo único que satisface a sor Fidelma es la verdad, por lo cual defiende a todo el que es injustamente acusado, y la verdad la obtiene investigando y analizando los hechos, pues "un hombre prudente no afirma que algo es verdadero hasta que no se demuestre".

Peter Tremayne es el seudónimo de Peter Berresford Ellis (Coventry, Reino Unido, 1943), historiador, biógrafo y novelista, especialista en estudios celtas, miembro de la Royal Historical Society, de la Irish Literary Society, y de numerosas instituciones relacionadas con la cultura e historia celta; además, es doctor Honoris Causa por la University of East London. Cuenta con más de 80 novelas escritas bajo ese seudónimo, de las cuales 25 son misterios de Sor Fidelma.

En estas obras incluye una introducción histórica para ubicar al lector en la historia y en las costumbres de la Irlanda del siglo VII, destacando el papel de las mujeres y de los distintos rangos de dálaigh y miembros del clero irlandés.

Fotografía tomada de Wikipedia

Dentro de las obras de sor Fidelma están La Telaraña, Un acto de misericordia, El Monje Desaparecido, Sufrid Pequeños, y muchas otras más. Su estilo es ameno y desenvuelve la trama con maestría, de modo que el lector sigue leyendo sin parar, irremediablemente. Lectura deliciosa para los amantes de las novelas de detectives.